Esperan iniciar este año construcción de primeras obras del Parque Cancún

0
29

CANCÚN, MX.- Luego de un breve recorrido por un sendero creado para llegar al terreno en donde se construirá el Parque Cancún, se pudo constatar que sí hay vegetación en el lugar, pero en su mayoría sobre el relleno sanitario que aún tiene enormes rastros de todo tipo de desechos sólidos, confirmándose además que en el área no hay manglar como en algún momento se denunció y previo a la presentación de los estudios realizados en el área.

“Estamos ya por iniciar, una vez que se terminen los últimos detalles, tenemos residuos sólidos hasta de 10 metros de profundidad, se calcula que aquí lo que está dentro del área Natural Protegida hay casi un millón de toneladas de basura, imagínense remover esto hacia otros sitios, no existe dinero para hacerlo, por ello la mejor solución es trabajar con especialistas para que la basura se quede aquí, sin generar afectaciones… el problema de este antiguo tiradero es mínimo, lo que se tiene que minimizar es cualquier problema de gases”, detalló el Dr. Jaime González Cano, director del Área Natural Protegida Flora y Fauna Manglares de Nichupté, acompañado por el Biol. César Barrios Martínez Rojas, director del Parque Cancún.

La idea, mencionó, es comenzar este mismo año con la construcción del parque, sin embargo, dependerá mucho de los recursos que puedan obtenerse puesto que será mediante donaciones y confirmando que lo primero que se hará es la ciclopista que recorrerá prácticamente todo el parque.

Recordaron que durante dos décadas funcionó como sacabera y tiradero municipal y ya se tiene la aprobación de lo que se pretende hacer según los resultados obtenidos de estudios físicos y ambientales, así como de los sociales, que estuvieron a cargo de  organismos como el Observatorio de la gobernanza y desarrollo para la cooperación y el desarrollo (esta última presentación a cargo de Celina Izquierdo).

César Barrios reconoció que las construcciones que estarían realizando, como el Museo de la Biodiversidad, tienen que hacerse con especial cuidado y pensando en que es propenso a inundaciones, pues aunque se tiene la protección de la zona de manglar y que está bastante elevada por los cerros de basura, aun así podría recibir un fuerte impacto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook