CANCÚN, MX.- El gobierno estatal le dio un ultimátum a UBER, y anunció que si no se regulariza de inmediato se incrementarán los controles y operativos contra la empresa.
El titular de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra) Jorge Portilla Manica, anunció que se reunirá con autoridades de la empresa en México, y les planteará la situación.
“Mañana me voy a sentar con las personas de UBER y les voy a poner un ultimátum”, dijo el funcionario, “o acatan la ley de Quintana Roo, o definitivamente vamos a tener que actuar haciendo más operativos para no seguir afectando a las personas”.
Portilla Manica dijo que los operativos buscarán sumar a funcionarios de derechos humanos y seguridad, para evitar más problemas o enfrentamiento como los que se han vivido últimamente en el estado por este tema.
“Vamos a seguir deteniéndolos y utilizando no sólo los inspectores, sino subiendo en los operativos a personal de derechos humanos y pidiendo el refuerzo de la policía federal y la policía municipal”, explicó.
El funcionario dijo que esta decisión de aumentar los operativos, si la empresa se mantiene en la ilegalidad, se llevará a cabo más allá de cuál sea lo opinión de los ciudadanos respecto al servicio de UBER.
“Si los ciudadanos quieren seguir teniendo un estado fuera de derecho y seguir pagando mordidas para que no les hagan nada, entonces no estamos entrando en un cambio”, dijo Jorge Portilla, “queremos respetar las leyes y que las leyes se hagan respetar”.
El titular de Sintra dijo que en este momento UBER es un servicio que esta fuera de la legalidad, porque no tiene concesión, y lo que al estado le corresponde en ese caso es hacerlo entrar en la legalidad, o aplicar la ley.
En los últimos meses, el gobierno ha detenido a decenas de vehículos de UBER, e incluso se han generado enfrentamientos entre taxistas y operadores de la empresa. Días atrás, un joven operador de UBER murió al chocar su vehículo mientras era perseguido por taxistas. (Noticaribe)