FORO PARA DEFINIR AGENDA DEL CONGRESO: Plantean ciudadanos propuestas de ley y reformas a diputados

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La modificación de la Ley de Salud en el Estado que permita la eutanasia, así como las reformas legales para la desaparición de la figura de la Gran Comisión de diputados y crear, en su lugar una junta de coordinación política, fueron parte de las propuestas que poco más de 90 ciudadanos presentaron en el primer foro realizado por la XV Legislatura con miras a integrar la agenda legislativa con una visión influyente

Durante el evento inaugural, el presidente de la Gran Comisión de Diputados, Eduardo Martínez Arcila, afirmó que “los que están aquí son los ciudadanos interesados en participar, no podemos sacar a nadie de sus casas para que vengan”.

“Si todo hablamos al mismo tiempo, si no nos damos tiempo de escuchar difícilmente los diputados podremos entender que es lo que están demandando”.

Explicó que son los tiempos propicios para integrar esa agenda, luego de que los primeros meses sirvieron para “combatir ese manto de impunidad que dejó la anterior legislatura”.

Martínez Arcila anticipó que el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero,  tiene como prioridades la creación del sistema local anticorrupción -como mandato federal del Sistema Nacional Anticorrupción -, atender la reforma legislativa sobre justicia laboral y la promulgación de la ley de protección de datos personales.

En su discurso, Martínez Arcila hizo referencia a las manifestaciones realizadas por los ciudadanos y que han desembocado en la sede del palacio legislativo y al respecto afirmó que esta legislatura quiere marcar la pauta y que todas las decisiones que se tomen muestren realmente el sentir de la poblaciones: “ese es el reto, pero si todo hablamos al mismo tiempo, si no nos damos tiempo de escuchar difícilmente los diputados podremos entender que es lo que están demandando”.

Como resultado de este primer foro ciudadano para conformar la agenda legislativa se tuvo la participación de 90 personas quienes presentaron unas 94 propuestas de iniciativas.

La presidenta de la Comisión Anticorrupción, participación ciudadana y órganos autónomos, Mayuli Martínez Simón, indicó que en la Mesa de Movilidad, Transporte, Desarrollo Municipal y Urbano se propuso la creación de una nueva ley de movilidad para el Estado, una ley que proteja el estromatolito, caracol chivita y el carrizo, modificación de la ley de transito, transporte y explotación de las carreteras y la creación de un reglamento para la ley para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad.

En el tema de salud, se propuso que en el estado se considere dentro del transporte público e inclusivo un mayor número de unidades que presten este servicio para cubrir las necesidades de este sector, reformar el Código Civil para que el deudor alimentario pueda solicitar la rendición de cuentas y la justificación correspondiente al acreedor alimentario de la pensión alimenticia, que se legalice la eutanasia como un derecho a morir con dignidad de los enfermos con padecimientos en etapa terminal, en ese sentido se propone reformar el marco legal para que se permita la práctica de la eutanasia activa.

En la mesa anticorrupcion y mecanismos de participación ciudadana, se propuso diversas reformas en materia de rendición de cuentas de los servidores públicos, adecuar y armonizar la legislación local al Sistema Nacional Anticoprrupción

En la mesa de seguridad pública y participación ciudadana, se propuso la creación de un Centro de Estudios Legislativos, expedir un código familiar y de procedimientos familiares en el estado, armonización de la ley de victimas con las reformas de la ley general.

En el caso de turismo, se propuso la expedición de una ley para la protección de los estromatolitos, así como la introducción del drenaje y un programa de desarrollo sustentable para Bacalar.

En materia de derechos humanos y reformas del estado, la situación de la gran comisión de la legislatura por una junta de coordinación política. (Noticaribe)

 

IMG_20170128_123729

Comentarios en Facebook