SUFRE TRUMP PRIMER REVÉS: Juez federal bloquea veto presidencial contra entrada de musulmanes a EU

0
45

WASHINGTON.- Un juez federal bloqueó ayer parte de un decreto del presidente Donald Trump al impedir deportaciones de refugiados y otros viajeros retenidos en aeropuertos de Estados Unidos. ¡Victoria!tuiteó la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), cuyos abogados demandaron al gobierno para evitar la aplicación de dicha medida.

Trump firmó el viernes pasado el decreto que suspende durante 120 días la acogida de refugiados musulmanes, mientras se concreta el futuro sistema de verificación de visas, así como el ingreso de viajeros procedentes de siete países de mayoría musulmana –Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen– por 90 días.

REACCIONA TRUMP

Estados Unidos necesita “fronteras fuertes” y “controles estrictos”, declaró Donald Trump este domingo en su cuenta Twitter, en una aparente reacción al revés judicial impuesto a su decreto sobre la inmigración por una jueza estadunidense.

“Nuestro país necesita fronteras fuertes y controles estrictos AHORA”, escribió.

“Miren lo que pasa en Europa y, de hecho, en el mundo – ¡un caos horrible!”, añadió el presidente, fiel a la rutina establecida recientemente de comentar la actualidad de la víspera desde su cuenta personal de Twitter.

Su reacción parece haber sido provocada por la cobertura del tema por el The New York Times, al cual consagra el primer tuit de la mañana, en el que califica a este diario de referencia de “FAKE NEWS” (noticias falsas), sugiriendo que alguien lo compre “para hacerlo funcionar correctamente o enterrarlo dignamente”.

Una jueza federal del barrio neoyorquino de Brooklyn, contactada por varias asociaciones de defensa de los derechos humanos, ordenó el sábado por la noche el cese de las expulsiones de ciudadanos de los siete países musulmanes afectados por el decreto presidencial: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, que posean papeles en regla para ingresar a Estados Unidos.

Departamento de Seguridad de EU mantendrá órdenes migratorias

Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos dijo este domingo que seguirá aplicando el decreto antinmigración del presidente Donald Trump, pero que también acatará las decisiones judiciales que lo bloquearon parcialmente.

“La orden ejecutiva del presidente sigue en pie. Los viajes prohibidos seguirán estando prohibidos, y el gobierno de Estados Unidos se reserva su derecho a revocar las visas en cualquier momento si es necesario por seguridad nacional o pública”, dijo el ministerio en un comunicado.

“La orden ejecutiva del presidente afecta a una pequeña porción de los viajeros internacionales y es un primer paso para el restablecimiento del control de las fronteras estadounidenses y la seguridad nacional”, añadió.

El Departamento de Seguridad Interior también dijo que “acatará las decisiones judiciales”, lo que se presume que incluye la sentencia de una jueza federal que ordena a las autoridades que no deporten a los refugiados y otros viajeros detenidos en las fronteras estadounidenses.

La jueza federal Ann Donnelly escribió en su decisión del sábado por la noche que devolver a esos viajeros a sus países de origen los expone a “daños sustanciales e irreparables”.

El decreto firmado por Trump el viernes suspende la acogida de refugiados durante al menos 120 días, y prohíbe la entrada de los nacionales de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, mientras se revisan los criterios de admisión.

Otra jueza federal de Virginia también publicó una orden temporal que impide durante siete días a las autoridades migratorias deporten a los residentes legales permanentes detenidos en el aeropuerto de Dulles, a las afueras de Washington. (AGENCIAS)

Comentarios en Facebook