CONTRATO OCULTO PARA PATRULLAS: Cuesta renta de nuevas unidades en Cancún 6 mdp más de lo presupuestado

1
65

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- La revelación de un contrato de arrendamiento de patrullas para Seguridad Pública, hasta hoy desconocido, demuestra que dicha renta costará casi seis millones de pesos más de lo que se había etiquetado en el presupuesto 2017, y deja un manto de duda sobre las condiciones de licitación, que se habían anunciado para un año.

El contrato en cuestión fue suscrito por el Ayuntamiento y el Grupo Empresarial Urfisa, para la renta de 97 patrullas entre el 19 de diciembre y el 29 de enero, por un monto de 5 millones 835 mil pesos.

A eso se deben agregar los 46.4 millones de pesos que costará la renta en el resto de 2017, aunque eso será motivo de una nueva licitación.

La existencia de ese contrato de 42 días sorprendió a lo mayoría de los regidores, que desconocían su existencia. La razón para hacer dos licitaciones y dos contratos, según explicó el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo, es que la primera renta se realizó con recursos municipales, y la segunda se hará con recursos federales.

La aprobación para la renta de patrullas surgió de una sesión de Cabildo del pasado 30 noviembre, en la cual el Cabildo aprobó la propuesta del alcalde Remberto Estrada.

Con esa aprobación, el gobierno municipal rentó, primero, 97 patrullas por 5.8 millones de pesos por un lapso de 42 días. El 4 de febrero anunciará el ganador de una nueva licitación por la misma cantidad de patrullas, pero por 46.4 millones hasta fin de año.

En la novena sesión ordinaria de la tarde de este martes, el Cabildo aprobó que la renta de 2017 se pague con recursos del fondo federal Fortamun. La renta recientemente vencida se pagó con recursos propios.

El secretario del Ayuntamiento no supo explicar en qué estatus jurídico quedarán funcionando las patrullas entre el 30 de enero y, al menos, el 5 de febrero, cuando comience a funcionar la ganadora de la nueva licitación.

La semana pasada, Noticaribe publicó que la renta de patrullas durante toda la administración de Remberto Estrada costará 81.2 millones, mientras que si se hubiesen comprado y equipado esos mismos vehículos, el costo hubiese sido de 58.2 millones.

A ese gasto de 23 millones de pesos más, ahora se le deben sumar 5.8 millones del contrato que acaba de aparecer. (Noticaribe)

DOCUMENTO COMPLETO: EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE PATRULLAS

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Vicio y costumbre de perjudicar al pueblo. Los hijos y generaciones que vendrán nos lo reclamarán.

Los comentarios están cerrados.