Denuncian embargo y remate de una vivienda del Infonavit en Cancún sin que el propietario haya sido notificado

0
74

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Durante la administración municipal de Julián Ricalde Magaña, en el 2012, se llevó a cabo un procedimiento administrativo de ejecución por una deuda que el señor Gustavo tenía por no pagar el Impuesto Predial, misma que asciende a los 3 mil 500 pesos y que terminó en el remate de la propiedad, adquiriéndola directamente el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), situación de la que el afectado no tuvo conocimiento hasta el año pasado y pese a que sigue pagando vía nómina por su vivienda.

“Nosotros investigamos y nos enteramos que existía un convenio entre el ayuntamiento y el Infonavit para recuperación de los espacios abandonados, de casas abandonadas, pero en este caso ni estaba abandonada, ni tampoco se debía más que un año de predial, lo que sería legal si hubiera sido debidamente notificado”, explicó René Alejandro Medina Sáenz, uno de los abogados defensores.

En este sentido, resaltó que estas acciones dejan de ser legales porque al señor nunca le permitieron defenderse, interponer algún recurso o intentar pagar su adeudo, simplemente llegó un día y le informaron que su casa ya no le pertenecía, esto apenas el año pasado, pese a que se remató desde hace cuatro años.

El procedimiento inició en septiembre de 2012 y en noviembre del mismo año ya se estaba rematando la propiedad a favor del Infonavit, sin embargo, nunca llegó citatorio y fue hasta noviembre de 2016 cuando llegaron unas personas que dijeron ser los nuevos propietarios y al indagar en el Registro Público se percató que ya no estaba a su nombre, pese a que hasta la fecha sigue pagándola vía nómina.

“Incluso cuando se tuvo que escriturar nuevamente a favor del Infonavit, éste firma por él y supuestamente se le había citado, pero nunca se presentó. Los descuentos siguen siendo mes con mes vía nómina y no se ha tenido ningún acercamiento”, agregó.

Por su parte, la abogada Mayra Rodríguez Cocom, detalló que el amparo que se tramitó es el amparo con numero 1663/2016 del 6 de diciembre en el juzgado segundo de Distrito y ya solo están en espera de que salga la sentencia, puesto que ya se desahogó el procedimiento, declararon testigos y se presentaron pruebas, mientras que el Infonavit no respondió nada y fue el ayuntamiento el que señaló que ya estaban fuera de término. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook