EL MUNDO DEL REVÉS: Empresa que rentó las patrullas en Cancún perdió dinero con el negocio… pero puede recuperarlo si gana de nuevo la licitación

La empresa Grupo Empresarial Urfisa ya trabajó con Mauricio Góngora en Solidaridad

Posted on febrero 02, 2017, 11:24 am
5 mins

 

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- La opacidad en el arrendamiento de patrullas en Cancún ha generado situaciones insólitas. Un ejemplo: la empresa que rentó por 42 días las 97 patrullas, gastó en equipar los vehículos al menos el doble del dinero que percibe por la renta.

Ese despropósito financiero surge de los datos del contrato que firmó el municipio con el Grupo Empresarial Urfisa. Esta empresa recibió alrededor de 5.8 millones de pesos por la renta de las 97 patrullas durante 42 días, pero sin embargo no gastó menos de 12 millones de pesos en equipar esos vehículos.

De acuerdo al contrato firmado por ambas partes, que Noticaribe publicó ayer, los 57 vehículos de cuatro ruedas rentados (los 40 restantes son motocicletas) que son 30 pick up RAM, 17 Nissan Altima y 10 Dodge Charger, requirieron de un equipamiento que costó más de 250 mil pesos por vehículo, según datos que el propio gobierno municipal le dio a los regidores.

Según el contrato, los vehículos requirieron rotulación, una torreta, módulos estroboscópicos frontales, barra central tipo comando, sirena, bocina, radio Matra y GPS. En el caso de las camionetas, se le sumó el roll bar comando. Para el municipio, eso cuesta más de 250 mil pesos por unidad.

Un ejemplo. En la información que el gobierno les pasó a los regidores días atrás sobre las 30 camionetas RAM, se aclaró que el valor de cada uno de esos vehículos es de 485 mil pesos. Pero a eso se suma: 232 mil pesos de equipamiento, 65 mil de la radio Matra, y 2 mil del sistema GPS.

Esos montos son por vehículo.

Si se suman esos números, tan solo en las 30 camionetas se gastaron casi 9 millones de pesos de equipamiento, aparte del valor de la unidad. Y en el resto de los vehículos, entre radios Matra y GPS, 1.8 millones más. En total 10.8 millones.

Y eso sin contar el equipamiento de los Altima y los Charger, que elevan la cifra, en el menor de los casos, tres millones de pesos más.

Lo extraño es que la empresa haya decidido enfrentar gastos de esa envergadura solo para rentar los vehículos por 42 días, entre el 19 de diciembre y el 29 de enero, y a 5.8 millones de pesos. Un verdadero quebranto financiero.

LA BUENA NOTICIA PARA URFISA

Lo bueno para la empresa es que tiene una posibilidad de salvarse y compensar esas pérdidas, e incluso traducirlas en ganancia, si gana de nuevo la licitación.

Lo que sucede es que la renta de patrullas se hizo en dos partes. Una por 42 días a 5.8 millones, que se pagó con recursos propios del municipio, y otra será por lo que resta de 2017, a un costo de 46.4 millones de pesos.

El ganador de esa última licitación será anunciado el próximo 4 de febrero, y según el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Rodriguez Marrufo, la empresa Urfisa puede participar y ganar nuevamente.

Si gana de nuevo, podría cobrar 46.4 millones por este año, y así recuperar su dinero y hacer un negocio.

Urfisa ya sabe lo que es ganar licitaciones en Quintana Roo, ya que hicieron negocios durante la gestión de Mauricio Góngora en Solidaridad. Tan solo en 2014, la empresa rentó una pipa para 10 mil litros de agua, una unidad médica móvil, y 2 moto bombas para bomberos, a 13.2 millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior del estado en su informe del año 2015.

Y hay otra buena noticia para Urfisa. Aún si no gana la próxima licitación, la empresa que la gane tiene derecho a pasarla a terceros. (Noticaribe)

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