Requiere Derechos Humanos al Alcalde de Bacalar por presunto trato discriminatorio a una pareja de adultos mayores que acudieron a la comuna en busca de ayuda

1
40

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo requirió al presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, para que proporcione datos e información de la queja abierta por el presunto trato discriminatorio a una pareja de adultos mayores en dicho municipio.

De acuerdo con un comunicado, la instancia inició el expediente VA/BAC/004/01/20107 sustentada con una nota periodística en el que se advertía que un hombre y una mujer que acudieron el día miércoles 1 de febrero a la presidencia municipal de Bacalar para solicitar apoyo, recibieron presuntamente un trato discriminatorio por parte de personal de dicha dependencia, al solicitarle a ambos que se quitaran los zapatos para que no ensucien el piso.

Ante tal circunstancia, la Comisión de los Derechos Humanos procedió a iniciar el expediente de investigación por presuntos hechos calificados como “Discriminación”. Por ello, se giró un oficio dirigido al Presidente Municipal de Bacalar Alexander Zetina Aguiluz a fin de requerir un informe respecto a los hechos denunciados, otorgando un plazo de cinco días hábiles.

Harley Sosa Guillén dijo que tendría que esperar el informe de la autoridad y ratificar la versión de los presuntos agraviados, para dar la resolución que corresponda. No obstante manifestó que la sociedad y las instituciones tienen ante sí el reto de la discriminación.

Recientemente el organismo autónomo publicó los resultados de la Primera Encuesta Estatal sobre Derechos Humanos y Discriminación, en el que se obtuvo que 2 de cada 10 personas que afirmaron ser víctimas de discriminación en el estado, fueron discriminadas en los espacios públicos. Asimismo que “ser mujer”, “ser persona indígena”, “ser persona adulta mayor”, y la “apariencia física”, ocuparon respectivamente el primero, cuarto, quinto y sexto lugar de la tabla sobre los motivos de discriminación más señalados.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. El problema de México no es Donald Trump. El verdadero problema son los políticos y funcionaros corruptos y racistas como Alexander Zetina Aguiluz y Vanesa Piña Gutiérrez. El muro de Trump es relativamente pequeño, comparado con la nada nueva muralla Zetina Aguiluz-Piña Gutiérrez. Ambos son centinelas del antiguo muro que divide a los indígenas de las catrinas y los ts’ulo’ob (término que se utiliza para referirse a personas blancas de género masculino).

    Responder

Los comentarios están cerrados.