FRENAN GASOLINAZO ANTE REPUDIO: Anticipan que no se aplicará el incremento a los combustibles previsto para el 4 de febrero

1
28

Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Morelos, informó que el Gobierno Federal les anunció que hoy dará a conocer que no habrá nuevo ajuste a los precios de las gasolinas, informó el diario Vanguardia.

Según el diario El Universal, cuatro gobernadores y una fuente federal confirmaron que este viernes por la mañana se hará el anuncio oficial.

El gobernador de Morelos declaró que “siempre es importante que el gobierno escuche y que las medidas económicas estén acordes con la protección del ingreso de los mexicanos”.

Razones para frenarlo
El gobierno no va a aplicar otro gasolinazo el próximo sábado porque las condiciones técnicas no lo ameritan.

Hasta hoy, los precios al público de los combustibles en el país no se determinan bajo condiciones de mercado, sino que la Secretaría de Hacienda se encarga de establecerlos, al considerar la cotización de la referencia internacional de los energéticos.

El precio de referencia de las gasolinas impide otra alza, así como otros componentes importantes que incluye la fórmula para determinar los precios al público, como el tipo de cambio y la cotización del petróleo.

El primer componente considera los precios internacionales de cada combustible; es decir, el costo de adquirir gasolinas en Estados Unidos.

El precio promedio de la gasolina similar a la Magna bajó tres centavos de dólar en ese país durante enero y finalizó en 2.224 unidades por galón, de acuerdo con información de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos.

Si bien la cotización de referencia utilizada en la fórmula es la de los mercados de la costa del golfo de la Unión Americana, ésta subió menos de un centavo de dólar en enero, a 2.096 unidades por galón.

La segunda variable es el tipo de cambio FIX promedio, que pasó de 20.62 pesos por dólar a finales del año pasado a 20.58 unidades este jueves.

El tercer componente del precio de las gasolinas es la cotización promedio del petróleo mexicano de exportación, que finalizó a 45.60 dólares por barril, una disminución de 1.5% (70 centavos) con respecto al cierre de 2016.

…Pero alza en luz hace estragos
El incremento anunciado a la energía eléctrica en los sectores doméstico, industrial y comercial, aunado al  incremento del precio del dólar y los gasolinazos aprobados en diciembre han sido factores para que empresarios de la industria restaurantera de Saltillo contemplen incrementar sus precios en tres periodos distintos en el año. (Fuente: Entrelíneas)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Ni madre no les combino ya que las gasolinas bajaron y el gobierno estaba obligado a bajar el precio por eso lo freno

Los comentarios están cerrados.