Advierte Jorge Aguilar que narcotráfico desafía a Quintana Roo

0
16

CANCÚN, MX.- Jorge Aguilar Osorio, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, advirtió que el narcotráfico mantiene un desafío contra la autoridad, lo que convierte la situación en complicada y preocupante en el estado sobre todo porque no hay castigados.

Ante los constantes hechos delictivos de los últimos días, incluidas ejecuciones en Cancún y Playa del Carmen, así como balaceras que han quitado la vida de personas inocentes, el líder perredista enfatizó que desde hace tiempo hizo la observación de que no hay control ni orden en torno a la seguridad pública y, lo más preocupante, es que no haya ni una sola persona detenida por los sucesos violentos que han ocurrido.

“Es un desafío a todos, es una desafío a la legalidad, es una afronta a la institucionalidad y es una afronta al combate que el Gobernador ha manifestado de que no habrá acuerdo. Veo la situación muy complicada, desde hace tiempo hemos venido señalando que no hay control ni orden, y aunque he visto algunos esfuerzos por equipar a la policía eso no resuelve el problema si no tenemos una estrategia de seguridad.”, señaló.

Dijo que en Quintana Roo la policía ha sido utilizada como brazo represor, y acota que es necesaria una corporación coordinada en la entidad, para ello ejemplificó lo que sucede en Yucatán, donde hay existe una policía tanto estatal como municipal coordinada.

“El problema que se ha suscitado es que la policía ha sido utilizada como brazo represor, no al servicio de la legalidad pero sí al servicio de los políticos, nosotros tenemos ejemplo muy claro en Yucatán donde dice ‘Policía Municipal Coordinada’, ‘Policía Estatal Coordinada’, donde hay un solo mando, y para bien o para mal el estado vecino representa un ejemplo de éxito y de control en el aspecto de seguridad. No existió en los gobiernos anteriores madurez suficiente pata utilizar a la policía para labores estrictamente policiacas”, detalló.

El también ex legislador puntualizó que mientras no haya una limpieza a profundidad de los cuerpos policiacos, la entrega de patrullas y equipamientos servirán únicamente de palestra decorativa, pues el crimen organizado está infiltrado en la policía, cuya fuerza combinada supera los dos mil elementos solamente en Cancún.

“Tenemos 300 policías de la Gendarmería, más mil 500 policías municipales, más 300 policías ministeriales, más 200 policías estatales, es una fuerza combinada de más de 2 mil policías que después del ataque a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado todavía no han logrado detener a una sola persona, entonces eso habla de la infiltración de los cuerpos policiacos por parte del crimen organizado y mientras no haya una limpieza a profundidad la entrega de patrullas servirá de palestra decorativa”, expuso.

Jorge Aguilar reiteró su preocupación porque a semanas del ataque a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) no existan resultados a nivel local, esto, más allá del sigilo que puedan guardar las pesquisas.

Agregó que tanto el secretario estatal de Seguridad Pública, el Fiscal General del Estado, así como el Gobernador Carlos Joaquín y el alcalde Remberto Estrada, tendrán que actuar en coordinación con las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia organizada.

“Me parece algo preocupante, donde tanto el secretario estatal de Seguridad Pública, el Fiscal, el Gobernador y el presidente municipal tendrán que actuar en completa coordinación junto con la Marina y el Ejército. Vemos con preocupación que todavía no hay resultados –del ataque a la FGE-, la investigación no es tan complicada como para que no tuviéramos un solo detenido y esperemos que en próximos días haya noticias”, apuntó.

Subrayó que Cancún y Quintana Roo están sufriendo un impacto mediático derivado de los actos violentos vinculados con el narcotráfico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook