Descarta Gobierno volver a firmar con Agroasemex para asegurar cultivos en Quintana Roo

0
45
Pedro Pérez Díaz.

Por Rafael Briceño

Pedro Pérez Díaz.
Pedro Pérez Díaz.

CHETUMAL, MX.- Por considerar que incumplió con el convenio firmado con la anterior administración, el gobierno del estado no firmará nuevamente con la empresa Agroasemex para asegurar la superficie a cultivar en el próximo ciclo agrícola y se encuentra en proceso de analizar nuevas opciones confirmó el secretario de desarrollo agrario, rural e indígena, Pedro Pérez Díaz.

Explicó que las manifestaciones de inconformidad que surgieron por el incumplimiento de los pagos el gobierno del Estado se encuentra en proceso de revisión el contrato establecido con la aseguradora y señaló que en estos momentos “difícilmente se ve la posibilidad de volver a firmar con la misma empresa”.

“Estamos buscando otras alternativas, otras empresas, que nos proporcionen información adecuada y precisa para que a su vez podamos informar a los municipios y a los comisariados ejidales para tomar la decisión”, dijo.

El titular de la SEDARI anticipó también que han tenido indicaciones para que se realicen los procedimientos administrativos y determinar a los responsables de incumplir los procedimientos ante la aseguradora.

Pérez Díaz se refirió a la inconformidad que presentaron los campesinos de tres municipios por el incumplimiento de pago de la superficie siniestrada y detalló que en el caso del municipio de José María Morelos Agroasemex erogó la cantidad de 12 millones de pesos en tanto que el municipio aportó recursos adicionales para apoyar programas productivos.

Caso similar ocurrió en el municipio de Bacalar donde se desembolsaron siete millones de pesos bajo el acuerdo municipal. En ambos municipios se acordó desembolsar recursos extraordinarios, ya que desde un principio se dejó en claro que el gobierno del Estado no tenía recursos, señaló.

En el caso de los productores de Felipe Carrillo Puerto, el titular de la Sedari indicó que la empresa cubrió los siniestros, ya que reconoció que hubo algunos problemas atribuibles a la aseguradora. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook