No se opone Sedetur al proyecto de la ‘Gran Rueda’, pero pide exhibir estudios de factibilidad técnica por su polémica ubicación

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Según un dictamen  técnico que se filtró a través de algunos medios de comunicación,  la Secretaría de Turismo en Quintana Roo realizó algunas indicaciones respecto al proyecto “La gran rueda de Cancún”, afirmando que es con el objetivo de coadyuvar en la mejora permanente del destino y a partir de información que surgió del Comité de Imagen Urbana (CIMUC).

En dicha opinión técnica, firmada por la titular de Sedetur Marisol Vanegas, se resalta el apoyo a nuevas inversiones, siempre y cuando se cumpla con la legalidad, por lo que se enfoca en observaciones no concluyentes relacionadas con el reglamento que debería cumplir, los requerimientos de estacionamiento que debería tener, la consideración en estructura y suelos, principalmente en temas de publicidad; así como el manejo de usuarios que alcanzarían presuntamente los mil 500 por día.

En este sentido, se reitera que para dar continuidad y claridad al proyecto, se deberán exhibir estudios de factibilidad técnica por su ubicación, construcción, cimentación, instalación, operación y en su caso abandono de la obra, pues presuntamente funcionará de manera temporal.

A continuación, transcribimos el documento completo de la Sedetur firmado por la titular de la dependencia:

SECRETARÍA DE TURISMO
OPINIÓN TÉCNICA RELATIVA A LA OBRA DENOMINADA ‘LA GRAN RUEDA DE CANCÚN’

Febrero 9 de febrero 2017

Consideraciones iniciales:

  • El desarrollo de proyectos turísticos de diversificación y enriquecimiento de las experiencias de los turistas y población será siempre considerado como positivo y contará con el apoyo de esta dependencia.
  • Dada la relevancia del destino turístico de Cancún y en el ánimo de mantener y acrecentar su importancia debemos instar a todos los promotores de proyectos turísticos al cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que exija la autoridad correspondiente, así como a recomendar acciones que busquen el beneficio para los usuarios de los proyectos y para el sector turístico en su conjunto.
  • Las consideraciones que a continuación se enuncian son indicativas y solo pretenden coadyuvar a la mejora permanente de nuestros destinos.
  • La siguiente opinión se extiende a partir de la información vertida por los promotores ante el seno de la CIMUC y en entrevista concedida a medios de comunicación.OBSERVACIONES:

    Estas observaciones se centran en cuatro aspectos básicos y de ninguna manera exhaustivos o concluyentes.

1. Del carácter del proyecto y el reglamento que corresponda cumplir.

  • –  De mantener el criterio de que se trata de un proyecto que corresponde a UNA FERIA, el reglamento que procede es el de ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES PÚBLICAS el cual enmarca el proyecto como actividades NO permitidas en el artículo 17 fracción II, inciso f, LOS QUE SE PRESENTEN EN LOS SITIOS O ESTABLECIMIENTOS NO AUTORIZADOS, toda ve que el proyecto no cuenta con dicha autorización que debió emitir el Secretario General del Ayuntamiento.
  • –  Adicional a lo anterior debe exhibirse el título legal de ocupación del local a nombre del promovente y la licencia de funcionamiento correspondiente.
  • –  Es muy relevante que se exhiba y dé cumplimiento a las disposiciones en materia de seguridad que determine el área de Protección Civil.Centro Internacional de Negocios y Convenciones. Boulevard Bahía s/n Esq. Ignacio Comonfort, C.P.77018 Tel: 01 (983) 835 0860, Ext. 41037 [email protected] – www.caribemexicano.travel Chetumal, Quintana Roo, México
  1. De lo referente a los estacionamientos requeridos.
    • –  El proyecto debe sujetarse a lo que indiquen las autoridades municipales de acuerdo a los reglamento de construcción y de estacionamiento, entre otros.
    • –  En el caso de solicitar en préstamo cupos de estacionamientos cercanos, debe cuidarse que cada obra de la zona mantenga la capacidad autorizada de cajones de estacionamiento propios y evitar quedar por debajo de las normas con las que en su momento obtuvieron sus licencias de funcionamiento. (por ejemplo Plaza Forum).
  2. De lo referente a la estructura y suelos.
    • –  De acuerdo al reglamento de anuncios y publicidad del Municipio de Benito Juárez, se estipula en el art. 32 como altura máxima los 12 metros. Esto determina que el proyecto en cuestión debe suspender la exhibición de publicidad en el centro de la Rueda, el cual quedaría a una altura de 30 metros.
    • –  Adicionalmente debe considerarse que el mismo criterio de riesgo que se otorga a las estructuras de espectaculares en la zona hotelera debe aplicarse a una estructura que superará los 60 metros.
    • –  Es de vital importancia que se especifiquen los mecanismos de contención de riesgo en caso de huracán y en situaciones de vientos superiores a los 62 km por hora (de tormenta tropical), así como la probabilidad y frecuencia de estas condiciones en esta zona del caribe.
    • –  Sobre el mismo criterio, es importante que se exhiban los estudios de mecánica de suelos dadas las condiciones de la zona y su relación con el peso (360 toneladas) y el movimiento. Así como conocer el permiso y tipo de cimentación realizadas en el entendido que les fue otorgado el permiso de cimentación correspondiente (lo que asume el conocimiento pleno de la obra por parte de las autoridades).
    • –  Se desconoce la iluminación que implica la rueda en horario nocturno y si atienden las normas correspondientes a luminosidad.
  3. De lo referente al manejo de usuarios
    • –  La empresa estima 1,500 usuarios por día y una capacidad plena de la Rueda de 800 personas. El estudio técnico debe especificar la logística de filas, pasos, entradas y salidas, así como las acciones en caso de incrementar los 1,500 usuarios diarios.
    • –  La propuesta del paso peatonal es positiva y necesaria en esa zona, y ha sido propuesta en ocasiones anteriores aun sin el proyecto de la Rueda. Se trata del punto de congestión vial más severo de la Zona Hotelera que lejos de resolverse podría agravarse.Centro Internacional de Negocios y Convenciones. Boulevard Bahía s/n Esq. Ignacio Comonfort, C.P.77018 Tel: 01 (983) 835 0860, Ext. 41037 [email protected] – www.caribemexicano.travel Chetumal, Quintana Roo, México

Por lo anterior, es indispensable que para dar continuidad y claridad sobre el proyecto en cuestión, se exhiban los estudios de factibilidad técnica para la ubicación, construcción o cimentación, instalación, operación y en su caso abandono de la obra. Estos estudios deben incluir al menos: el estudio de mecánica de suelos; de cimentación acorde con el peso y el movimiento esperado de la estructura; el estudio de vialidad; el de microlocalización en la ubicación seleccionada, y el estudio de mercado.

Adicionalmente deben solicitarse los permisos y anuencia de las autoridades municipales, de protección civil y peritaje estructural por lo menos

CONSIDERACIONES FINALES

  1. Resulta muy positivo contar con más y mejores atracciones en la Zona Hotelera de Cancún.
  2. Independientemente de la pertinencia del proyecto de la Rueda o no, es necesario resolver las condiciones de saturación vehicular y peatonal en la zona en cuestión.
  3. Podría optarse (de resolverse las condiciones técnicas, de riesgo y protección civil) por determinar otro emplazamiento menos congestionado, incluso dentro de la Zona Turística.
  4. La atracción y fomento de las inversiones para contar con mejores ofertas turísticas bajo criterios de legalidad, constituye un eje fundamental de esta Secretaría acorde al Plan de Desarrollo.

LIC. MARISOL VANEGAS PEREZ
SECRETARIA DE TURISMO DE QUINTANA ROO.

 

[playbuzz-item url=”//www.playbuzz.com/noticariben10/a-qu-opinas-del-proyecto-de-la-gran-rueda-canc-n”]

 

Comentarios en Facebook