Presentan en Tulum avances del Plan Municipal de Desarrollo y del Programa Operativo Anual

0
39

TULUM, MX.- Durante la presentación de los avances del Plan Municipal de Desarrollo y del Programa Operativo Anual la presidente, Romi Dzul Caamal, afirmó que en Tulum seguimos avanzando con firmeza y rumbo en la consolidación de una sociedad más incluyente que brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos.

Estableció, que con la presentación que realizó el jefe del Ejecutivo del Plan Estatal de Desarrollo corresponde ahora a los ayuntamientos alinearse para que desde la etapa de planeación se concrete la coordinación necesaria que permita a los órdenes de gobierno dar buenos resultados a los ciudadanos.

Asimismo, dijo que con criterios de planeación y estrategias eficaces en el municipio de Tulum se realizará un gran esfuerzo para dejar a las nuevas generaciones el lugar que todos soñamos y con oportunidades para todos.

Durante la presentación de los avances a cargo de la Dirección de Planeación, que comanda Elsy Juanita Pinkney Toledano, se destacó que los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo en proceso de elaboración son: Social Incluyente, Progreso Integral, Desarrollo Sustentable, Seguro y Protegido, así como Finanzas y Gobierno Transparente.

En el eje Social Incluyente se establecieron líneas de acción para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en materia de salud, alimentación, deporte, recreación y atención prioritaria a grupos vulnerables.

Para el de Progreso Integral se contemplan estrategias para gestionar la capitalización y el financiamiento a actividades productivas, así como fortalecer la promoción del destino turístico y la comercialización con planes de infraestructura regional, entre otras.

En el eje de Desarrollo Sustentable se diseñaron acciones tendientes a atender los cambios sociodemográficos y mediante soluciones modernas e innovadoras se planificó el desarrollo de infraestructura para el mediano y largo plazo, así como el desarrollo del municipio con criterios de imagen acordes con su condición de Pueblo Mágico, así como de ordenamiento territorial y manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos.

Para atender la demanda social se estableció el eje Seguro y Protegido, en el cual se establecen acciones para salvaguardar y garantizar la convivencia, así como la armonía entre habitantes y visitantes, en tanto que para enfrentar situaciones de riesgo se profundizan las acciones en materia de protección civil.

Destacó en la presentación de los avances del Plan el eje Finanzas y Gobierno Transparentes el convencimiento y la necesidad de rendir cuentas a los ciudadanos, mejores prácticas de gestión municipal y respuestas eficaces a las necesidades básicas de la ciudadanía.

Es de subrayar que el Programa Operativo Anual 2017 contempla un ejercicio en fondos de inversión por 79 millones de pesos y 15 millones de programas con aportación federal y municipal, en tanto para el 2016 ascendió a 76.6 millones de pesos. (Comunicado del Ayuntamiento de Tulum)

Comentarios en Facebook