Con inversión privada, pretende Sintra resucitar el proyecto del tren peninsular, pero sólo de Cancún a Tulum

0
40
Jorge Portilla, secretario de Sintra.

Por Leslie Portilla

Jorge Portilla, secretario de Sintra.
Jorge Portilla, secretario de Sintra.

CANCÚN, MX.- Por la importancia que tiene la movilidad en Quintana Roo se retomará el proyecto del tren peninsular, así como el del Puente de la Laguna Bojórquez, aunque con inversión privada y en una primera etapa solo se realizaría de Cancún a Tulum, considerando el trayecto a Chetumal hasta en un futuro, con lo que también se estaría fortaleciendo su auge turístico empresarial, informó  el secretario de la SINTRA, Jorge Portilla Manica.

“Se vale soñar, definitivamente es amplio el proyecto, pero nosotros estamos haciendo todo lo posible por llegar a los inversionistas para que se pueda llevar a cabo, cuando menos la primera etapa de Cancún a Tulum”, indicó.

Para ello, afirmó que ya están en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para poder buscar que el gobierno del estado tenga de forma legal la concesión, poderlo licitar y meterlo dentro de la Asociación Público Privado para que con base en ello un particular realice la obra.

De momento dijo que no tienen una fecha exacta para comenzar el proyecto, pero lo importante es que ya han dado inicio al seguimiento del proyecto, incluso el lunes ya tienen programada una visita a la Ciudad de México para hacer realidad este planteamiento.

Al tratarse de una asociación especial un porcentaje de la inversión correspondería al gobierno y otra a los inversionistas, pero se buscará a que con base al proyecto se sepa desde un principio el monto total de la inversión.

Respecto al Puente, recordó que formaba parte de las proyecciones federales con recurso que ya se había etiquetado, pero que desafortunadamente por los recortes presupuestales ya no se pudo dar seguimiento, por lo que se buscará retomarlo de forma similar para concesionarlo y que la Iniciativa Privada proceda con la realización del mismo.

“Lo que estamos haciendo es retomar todo esto, estamos teniendo reuniones con SINTRA y nos están canalizando para el tema de la viabilidad de la concesión, licitarlo y darlos la persona que cumpla con los requisitos para poner el Puente y que se de el servicio que se requiere”, añadió. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook