Rechaza comuna solicitud de concesionarios para aumentar $4 al pasaje del transporte público en Cancún

0
28

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En un momento de crisis para transportistas y ciudadanos, con un nuevo incremento en puerta en el costo de la gasolinas y el Diesel, el Ayuntamiento de Benito Juárez rechazó la propuesta de subir 4 pesos el costo del transporte público en Cancún a como pedían los concesionarios de este servicio.

Esta mañana, los representantes de las empresas Autocar, Turicun Maya Caribe y Bonfil se reunieron con el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, pero salieron de mal humor.

En la reunión estuvieron Vicente Noya, de Turicun, Santiago Carrillo y Francisco Palma de Autocar, así como los de Maya Caribe y Cooperativa Bonfil, que juntas, representan alrededor de mil 200 camiones.

Apenas este viernes sesionó la comisión mixta tarifaria, pero desde un día previo la postura del  secretario general del ayuntamiento Mauricio Rodríguez, en concordancia con el presidente municipal, fue de no elevar el transporte público porque no se desea afectar la economía d ellos benitojuarenses.

A partir de hoy, declaró, comenzarían las reuniones entre las cuatro empresas concesionarias para analizar todas las posibilidades pero destacando que no están de acuerdo con esta decisión, sobre todo por considerar  que no se analizó a fondo lo que se presentó en cuanto a todos los estudios económicos que hay y que no se está privilegiando un equilibrio. 

“Yo estoy de acuerdo que el ayuntamiento está cuidando a los usuarios, pero el usuario al final necesita el camión que es mucho más barato que el taxi… Si se tomará la decisión de no brindar el transporte, el usuario entonces sí se vería afectado por tener que utilizar un servicio más caro”, puntualizó.

“Debemos tener todo el cuidado porque el que no haya transporte y un buen transporte también perjudica a nuestro destino. El lunes haremos saber la decisión. Estamos hablando de las cuatro empresas, hay varias alternativas y eso es lo que vamos analizar”, indicó .

Más allá de pensar en un costo político, Santiago Carrillo dijo que le presidente municipal tenía que considerar el balance de la situación, las repercusiones que sufre cada una de las empresas y que también representan a un amplio sector de tea andadores, pues además son ya muchas las pérdidas que tienen con los gasolinazos y el alza del dólar, que significa mayor gasto de mantenimiento para sus unidos.

Los concesionarios dijeron que la postura del Ayuntamiento fue no autorizar el incremento ni de un peso, y menos los 4 pesos solicitados, para no afectar a la población.

Sin embargo, los transportistas dijeron que esto no se acaba aquí porque volverán a reunirse con las autoridades municipales el próximo lunes, y revisarán las opciones legales que tienen para hacer valer su argumento de incremento del pasaje debido al alza de insumos y combustibles.

Hay que recordar que el pasado reciente, las empresas concesionarias han recurrido a la estrategia de los amparos para subir el pasaje cuando la autoridad municipal les niega el incremento por la vía institucional, y luego, “a toro pasado”, el tema es avalado por el Cabildo. (Noticaribe | Foto: Twitter @MarLuisaVazquez)

 

SUBIR TARIFAS HUBIERA SIGNIFICADO UN DURO GOLPE A LOS BOLSILLOS DE LOS CANCUNENSES: REMBERTO ESTRADA

“Es una prioridad de esta administración velar por los intereses y la economía de las familias benitojuarenses, por ello cada una de las acciones que emprendamos serán en beneficio de la población”, resaltó el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, al dar a conocer que este día la Comisión Mixta Tarifaria del Ayuntamiento decidió rechazar el alza al precio de la tarifa del transporte urbano de pasajeros en ruta establecida.

Mediante un comunicado de prensa, sostuvo que es compleja la situación económica actual que se presenta a nivel nacional, aunado al reciente incremento en el precio de los combustibles y otros factores de carácter internacional, en detrimento de toda la población, por lo cual después del análisis realizado por las autoridades municipales coincidieron en que el Gobierno Municipal no aprobará la solicitud de las empresas concesionarias para aumentar 4 pesos el precio del pasaje.

Estrada Barba aseguró que autorizar una acción de esta índole en este momento, “hubiera significado un duro golpe a los bolsillos de los benitojuarenses y de ninguna manera vamos a afectar la economía de la gente. Estamos trabajando, estamos cumpliendo y estamos dando resultados, coadyuvando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió el Alcalde.

Agregó que en lo que concierne a la competencia municipal, los precios del transporte público urbano se mantienen sin modificación, para beneficio económico de la ciudadanía; además de que se dará continuidad a las labores referentes al mejoramiento del Plan de Movilidad, con rutas alternas, implementación de pares de ejes viales, con especial énfasis en construir una ciudad sustentable, con reducción en los tiempos de traslado, entre otros beneficios.

En tanto, durante la Primera Sesión de la Comisión Mixta Tarifaria del Municipio de Benito Juárez, donde participaron autoridades y representantes de las empresas concesionarias del transporte público, se dieron a conocer los argumentos de la solicitud del alza a las tarifas, pero la conclusión final fue la posición del gobierno municipal de no generar más cargas económicas y gastos extras a los ciudadanos.

Al respecto, el Secretario General del Ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo, quien encabezó dicha reunión, dijo que tras realizar un estudio técnico, las autoridades concluyeron que no es factible el incremento de 4 pesos a la tarifa vigente, “por considerarla desproporcionada la modificación de las tasas actuales del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Benito Juárez, en los términos solicitados por los concesionarios, la cual fue presentada desde el día 17 de enero de 2017”.

En la reunión, que fue de carácter privado, estuvieron presentes los regidores de las comisiones de Desarrollo Urbano y Transporte, así como de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, Noel Pinacho Santos y Rubén Treviño Ávila, respectivamente; además del director de Transporte y Vialidad, Raymundo López Martínez; el presidente del Consejo de Administración de Turicún, Vicente Noya Cruz; el director general de Autocar, Santiago Carrillo Sánchez; el representante de la empresa Maya Caribe, Nicolás Castillo Ceballos; el presidente del consejo de la Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo V. Bonfil, Marco Antonio López Duarte, entre otros. (Con información del Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook