Por privilegiar el registro solo de mujeres candidatas, anula Teqroo elección para delegado de Laguna Kaná

0
15

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por considerar fundada la queja interpuesta por Virgilio Coh Pat, de que sólo se permitió la inscripción de mujeres para participar en el proceso, los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo acordaron por unanimidad anular la elección en la delegación de Laguna Kaná, municipio de Felipe Carrillo Puerto, y ordenó al ayuntamiento reponer el proceso.

A través del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano Quintanarroense, JDC/002/2017,  Virgilio Coh Pat alegó que la convocatoria emitida por la autoridad municipal de Felipe Carrillo Puerto era violatoria de sus derechos políticos, dado que únicamente dejaron inscribirse a mujeres como candidatas.

La anulación de la elección procedió porque consideró el Tribunal que la exigencia de garantizar la paridad entre los géneros se alteró con la determinación del ayuntamiento de permitir únicamente el accesos a la elección a candidatas mujeres en esta delegación municipal.

Respecto al juicio JDC/003/2017, que presentó la ciudadana Micaela Coh Dzul, el Pleno desechó su demanda al quedar sin materia el asunto planteado, en razón que el Tribunal resolvió anular la elección en la comunidad de Laguna Kaná, municipio de Felipe Carrillo Puerto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook