Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- El cambio de Oficina de Visitantes y Convenciones a Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQRoo) ya está próximo a presentarse, faltando únicamente la aprobación del Congreso local, así como del nombramiento de la persona que quedará al frente del mismo, destacó Marisol Vanegas, secretaria de turismo en el estado.
“La persona la decide el gobernador, nosotros mandamos la propuesta del organismo, de la estructura, nada más.. estamos pensando que en una o dos semanas quede, estamos haciéndolo pausadito y bien”, detalló.
Con esta modifición, añadió, se tendrán muchos cambios al interior entre ellos: la publicidad, por ejemplo, se comprará en cuotas conjuntas, es decir, no habrá compra de cada municipio de manera independiente; la segunda es que la estructura al tener una sola cabeza mantendrá una alineación efectiva para mejorar el gasto promedio de los visitantes, mejorar la repetitividad e incrementar la estancia.
A partir de esos tres grandes objetivos, se prevé por ejemplo mejorar las cuotas de segmentos nuevos, de mercados emergentes, consolidar los actuales, entre otros más que deberían percibirse una vez que se instaure.
En otro tema, reconoció que existe una oportunidad de captar mercados que podrían verse más bloqueados en llegadas a Estados Unidos por los cambios políticos que se han tenido en dicho país, sin embargo, no se puede definir una estrategia únicamente por esa característica, pues de cambiar en algún momento, el destino se vería afectado.
“Todos los mercados son importantes, esos mercados (como los asiáticos o de la India) son importantes para nosotros, hay que hacer ajustes en temas de alimentación, en temas de la atención, pero es un mercado que está en la mira y son parte de los países emergentes en los que debemos ir creciendo”, finalizó. (Noticaribe)