QUIERE ‘JAVICHO’ DISPARARLE A TODO LO QUE SE MUEVA: Entrega Auditor al Congreso programa de trabajo 2017

0
16
Javier Zetina González.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Un total de 307 auditorías, de las cuales 230 son en materia financiera y de cumplimiento; 26 de inversiones fiscales, 30 de gestión financiera y 21 de desempeño es lo que realizará la Auditoría Superior del Estado de acuerdo con el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAAVI) que fue entregado ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

En tanto, en el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, los diputados daban lectura al acuerdo de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública sobre el informe del análisis realizado para el proceso de elección y designación del Auditor superior del estado.

Según información recabada en torno a la presentación del PAAVI, contempla una mayor cobertura de la fiscalización de los recursos públicos, la emisión de información relevante en los reportes de auditoría y fiscalización, y lo más importante, hacer del conocimiento ciudadano cómo se gasta el dinero de sus impuestos.

La Auditoría Superior del Estado es el Órgano de Fiscalización Superior de la Legislatura que tiene a su cargo la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública, así como las auditorías al desempeño y los programas de los gobiernos estatal y municipal, y las demás funciones que expresamente le encomienden la Constitución Política del Estado, gozando de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

Según explicaron, el aumento de siete veces más de realización de auditorías que en años anteriores está fundamentado en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA), que en su artículo 42 señala que los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) deberán homologar los procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría y fiscalización.

Bajo esta premisa, en diciembre pasado el Auditor Superior de Quintana Roo firmó el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado con la Auditoría Superior de la Federación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook