Reinstalan Comité de Ordenamiento Ecológico Local de Solidaridad

0
56

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con las representaciones de asociaciones civiles, colegios, sector empresarial y ciudadanía, así como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y la SEMARNAT, se llevó a cabo la Reinstalación del Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Solidaridad, en el cual se analizarán y tomarán decisiones sobre cómo lograr el equilibrio entre el crecimiento urbano y el respeto al medio ambiente.

“El tema del ordenamiento ecológico es fundamental para definir qué tipo de municipio queremos. Me da gusto ver en este comité a gente comprometida con el lugar que eligieron para vivir. Estoy segura que todos los intereses pueden ir hacia lograr tener un mejor municipio, con equilibrio y respeto al medio ambiente sin frenar el desarrollo”, dijo la Alcaldesa Cristina Torres.

“Este es el momento de preguntarnos en qué municipio queremos vivir, qué municipio merecemos. Este es el momento en el que nos toca decidir si queremos quedarnos solo en la reglamentación o en los hechos, proteger al medio ambiente en discurso o en acciones”, resaltó.

Luego de declarar formalmente instalado el Comité, el Secretario Estatal de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, informó que este es el tercer Comité de Ordenamiento Ecológico instalado en Quintana Roo “pero cuenta con la peculiaridad de contar con la participación de más interesados en el tema”.

El funcionario estatal recordó que hace unos días el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, dio a conocer el Plan Estatal de Desarrollo (PED) tendiendo como uno de sus ejes rectores el Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental.

“Estamos seguros que con la participación de todos los sectores, avanzaremos hacia acuerdos sólidos y con el balance en el desarrollo que requiere el estado de Quintana Roo. Necesitamos el apoyo de todos y tomar decisiones con bases sustentadas en estudios e información”, indicó.

Por su parte, en representación del Gobierno Federal, el encargado de despacho de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Javier Warmar Diamant, destacó la labor del Gobierno Municipal para sumar voluntades en beneficio del medio ambiente.

Señaló que en representación de la federación, desempeñará el acompañamiento en el proceso de la actualización del POEL; además de vigilar el correcto ejercicio del mismo. “Pedimos abordar el tema del cambio climático porque preocupa a la comunidad y Solidaridad es vulnerable como todas las demás ciudades del mundo”.

El Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Solidaridad está integrado por el Encargado del Despacho de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la SEMARNAT, Javier Warmar Diamant; el Delegado de la SEMARNAT en Quintana Roo, Renán Sánchez Tajonar; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Carolina García Cañón; el Director Regional Península de Yucatán y Caribe de México, Francisco Ricardo Gómez Lozano; el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Quintana Roo, Carlos Ríos Astellanos.

El Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido; el Director Local en Quintana Roo de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), José Luis Blanco Pajón; la Responsable del Centro del Instituto Nacional de Antropológica e Historia (INAH) en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlett; el Gerente Operativo Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo, Rafael León Negrete.

El Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Estado, Raúl Omar González Castilla; el Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Francisco Gerardo Mora Vallejo; el Procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo; la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; el Director General del Instituto de Patrimonio Inmobiliario Estatal, Carlos Flores Hidalgo; la Directora General del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental, Elvira Carvajal Hinojosa; la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez.

Asimismo, el Representante de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios A.C en Quintana Roo, Ramón Abascal Díaz Barreiro; el Delegado de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Roger Rodríguez Acevedo; el Director de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliario, Miguel Ángel Lemus Mateos; el Director General de Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (CALICA), Ernesto Enríquez Castillo; la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCE), María Elena Mata Pineda; la Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Playa del Carmen, Ana Alicia López Salgado.

Además el Director de Amigos de Sian Ka´an, Gonzalo Merediz Alonso; la Presidenta de Flora, Fauna y Cultura, Guadalupe Quintana Pali; la Presidenta del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Sandra Moguel Archila; la Presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Biólogos de Quintana Roo, Lilia Mandujano Wild; la Presidente del Colegio de Arquitectos del Municipio de Solidaridad, Delia Rojas Tamariz; el Presidente de Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, José Ramón Cárdenas González.

El Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Rodrigo Hernández Cabrera; el Presidente de la Asociación de Ganaderos en Solidaridad, Raúl Méndez Briceño; el Comisionado Ejidal de Playa del Carmen, Rubén Aguilar Gómez; el Representante Legal Uxuxubi, Miguel Ángel Pani Can; el Presidente de V.C.P.A Lázaro Cárdenas, Jorge Bautista Dzib Noh; la Presidenta de Movimiento Ciudadano Ecologista, Laura Patiño Esquivel.

El Director del Círculo Espeleológico del Mayab, Germán Yáñez; el Director General de Centinelas del Agua, Ana Lilia Córdova Lira; el Representante Legal de Agregado y Bloques del Carmen, Eduardo Humberto Solís Azarcoya; el Coordinador de la Universidad de la Riviera, Isai Xavier Moreno Guitian; la Coordinadora de la Unidad Académica de la Universidad de Quintana Roo, Erika Leticia Alonso; el Rector de la Universidad Riviera, José Fernando López Aguilar; el Rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Jaime Alberto González Mendoza.

En el evento estuvo presente el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón; el Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo; el Delegado de la SEMARNAT en Quintana Roo, Renán Sánchez Tojanar; el Subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), Graciela Saldaña Fraire, la Directora de Medio Ambiente en Solidaridad, Orquídea Trejo Buendía. Así como los representantes del Cabildo de Solidaridad y Directores Generales. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook