EL FUERO, A DEBATE EN QR: Iniciará Congreso discusión para quitar este privilegio a diputados, Alcaldes y también al Gobernador

2
13

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado abrirá al debate, para escuchar a las partes que estarían involucradas, el proceso de eliminar el fuero, ya que no sólo estarían sujetos a esta disposición los diputados sino también el titular del poder Ejecutivo y los presidentes municipales, informó el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

Explicó que en estos momentos ya se encuentran en las comisiones correspondientes dos iniciativas, las cuales deben ser analizadas a fondo, ya que una cosa es el fuero y otra el juicio de procedencia.

Hay quienes consideran que el legislador debe mantener su facultad de decir las cosas sin que corra el riesgo de que otra autoridad lo pueda reprender, “es decir, que pueda hablar con libertad y que otra autoridad de gobierno, que no le guste esa forma de decir las cosas, interponga un juicio de procedimiento para anular cualquier posibilidad de votar”, explicó.

Dijo que en el tema de la iniciativa para eliminar el fuero no solamente estarían considerados los legisladores, sino también el titular del poder ejecutivo y los presidentes municipales “por lo que una decisión así debe considerar la opinión de todas las partes involucradas y abrirse al debate”.

Asimismo, Martinez Arcila afirmó que la figura de la Gran Comisión desaparecerá, pero que en estos momentos se encuentran en proceso de escuchar a todas las fracciones para determinar el esquema 2en el que funcionaria la Junta de Coordinación Política, la mesa directiva, la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, entre otros.

“No queremos eliminar la Gran Comisión de Diputados y crear una Junta de Coordinación Política sin que se hayan establecido los temas jurídicos sobre la duración de la mesa directiva por ejemplo”, agregó.

Aseguró que el propósito de la actual legislatura es una reforma integral al marco jurídico del poder legislativo, modificar todo el organigrama para que al final se entregue un congreso modernizado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Se están tardando, y si va a ser como todo lo que han hecho hasta ahora, pues se acabara la administración y no pasara nada

  2. EL PRESIDENTE DE LA XV LEGISLATURA EL MAS CORRUPTO Y SERVIL DE TODOS LOS CONGRESOS LOCALES DE LA HISTORIA, CLARO QUE NIO SE QUITARA EL FUERO, PARA ESTE PERSONAJE SERIA COMO ESCUPIR AL CIELO, Y PENSAMOS QUE SERIA EL GOBIERNO DEL CAMBIO

Los comentarios están cerrados.