QUIEREN FORTALECER PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Para que haya transparencia, deben existir contrapesos reales, dicen

0
12

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Además de bajar todo el sistema anticorrupción para Quintana Roo a un sistema estatal de manera armonizada, es fundamental fortalecer la participación ciudadana y la inclusión de  organizaciones para que existan contrapesos reales, consideró Cynthia Dehesa, directora  de Ciudadanos por la Transparencia.

“Estamos trabajando de cerca con el gobierno del estado para tratar de bajar todas las leyes anticorrupción y con la Legislatura estamos trabajando la ley de participación ciudadana con participación en un proceso abierto, ellos inician el próximo fin de semana, es una consulta ciudadana y allí vamos abrir mesas de trabajo para que sea más robusta”, detalló.

El reto, dijo, es integrar a ciudadanos que participen de manera efectiva, es decir, que sean personas informadas, educadas y con un conocimiento real de la situación que se vive en el estado y en cada municipio, conociendo la función de cada uno.

La idea, insistió, de tener una ley de participación ciudadana y de fomento de organizaciones de la sociedad civil robusta, fomentando así la cultura d duna ciudadanía participativa que pueda realmente incidir en estos procesos de prevención de la corrupción.

A la par, mencionó, se está trabajando con el Ejecutivo del estado, para la armonización de las leyes, así como en mecanismos de gobierno abierto para aterrizar los procesos de participación ciudadana y conseguir la información que se necesitan para trabajar de manera correcta.

“Acabamos de terminar nuestro plan estratégico, estamos trabajando en proyectos para educar a la ciudadanía en temas de cultura de la legalidad porque si bien la responsabilidad máxima cae en los funcionarios públicos para acabar con la corrupción, la ciudadanía tiene que jugar un papel fundamental y tenemos que dar la batalla con un cambio cultural y de paradigma muy fuerte”, puntualizó.

Para esto, dijo, ya están organizando proyectos con niños en escuelas para que ellos mismos sean los que prevengan y guíen a sus papás, empezando por reconocer el corrupto que hay en uno mismo, que uno es parte del problema, pero que también puede ser parte de la solución. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook