Urgen a mayor participación de los valuadores en el mercado inmobiliario

0
19

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- De cada 10 ventas de bienes inmuebles que se realizan en Quintana Roo, solo para una se lleva a cabo una valuación adecuada, lamentó Arturo Machuca García, presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, durante la entrega de 68 credenciales a peritos Valuadores colegiados del estado.

“Estamos empujando esa cultura de acercarse a los expertos, porque llegan con el notario ya con el precio establecido, a veces están muy arriba, a veces muy abajo, pocas veces le atinan… No todos recurren, se hacen muchas operaciones directas entre particulares, pero se requiere el avalúo”, añadió.

Por ello, insistió, urge difundir la importancia de la labor que realizan los valuadores, considerando que en el estado suman 110 peritos registrados, y cada año se entregan credenciales. Recientemente se abrieron dos representaciones más en Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal.

Asimismo, destacó que este 2017 esperan superar las cifras del año pasado, en el que se lograron alcanzar 21 mil avalúos para la adquisición de bienes en todo el estado, desafortunadamente casi un 50 por ciento lo realizan valuadores foráneos, lo que significa pérdidas de hasta 14 millones de pesos para los peritos locales.

“Además de llevarse esta importante cantidad de ingresos, sus peritajes no reflejan la realidad conforme a las normas de valuación de la zona, en perjuicio del patrimonio de las personas y empresas al no determinad un valor real de las propiedades”, destacó.

Por su parte, el presidente de la federación del colegio de valuadores, Enrique Muñoz Corral,  reconoció el crecimiento que tiene año con año Quintana Roo y de allí la ventaja de que cuente ya con una ley de valuadores, en la que se exige una capacitación constante y que significa certeza del patrimonio gracias a su profesionalismo.

“Estamos obligados a cumplir con los nuevos estándares de evaluación para que todo el trabajo que realizan, cumpla con brindar certeza de los bienes inmuebles”, finalizó. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook