Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El turismo de mega yates es uno que se ha explotado poco y que podría significar derramas muy importantes para el destino (de hasta 20 mil dólares por visita), por lo que es importante enfocarse en el y comenzar a promocionarlo, consideró Ricardo Muleiro, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

“Ahorita con las marinas que tenemos pudiéramos empezar a ofertarlo, hay una marinas en la zona continental de Isla Mujeres que tiene 90 posiciones de gran calado para mega yates, una en Puerto Juárez con 100 posiciones, entonces con eso pudiéramos comenzar, pero lo que se tiene que hacer es esa promoción dirigida a ese segmento de mercado”, consideró.

Los veleristas y quienes tienen mega yates, detalló, son personas que pueden vacacionar hasta por un mes, bajando de la Costa Este de Estados Unidos y suelen visitar sitios como Cuba, algunas islas del Caribe y regresan a La Florida, por lo que es importante hacerles saber que pueden llegar también al Caribe mexicano, que es fácil llegar aquí y sobre todo muy atractivo.

Reconoció, que muchas veces no llegan aquí porque no se les proporciona la información adecuada, así como la complejidad con aduanas y la documentación que requieren, además de que hace algunos años algunos extranjeros tuvieron incidentes graves con la autoridad, lo que provocó incertidumbre en el sector y que es eso donde se debe trabajar.

Para crear esta demanda, insistió, es necesario que en esta campaña participen no sólo los empresarios, sino todas las autoridades de promoción, y reiterando que la posibilidad de crecimiento es enorme, actualmente solo llegan 200 embarcaciones de manera anual.

“Sería importante hacer una campaña de sensibilización para que vengan, la demanda se va ir dando solita y la oferta por parte de la Iniciativa Privada  hará lo propio si ve que es un buen Mercado, cada quien hará sus inversiones correspondientes, pero donde hay Mercado hay inversión… Sería además una manera de contrarrestar el Todo Incluido porque este turismo sí come en restaurantes, sí baja a las tiendas y sale en la noche”, puntualizó. (Noticaribe)

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