INSÓLITA NEGLIGENCIA DE ‘BETO’: No sólo se desviaron recursos en el borgismo, sino que no se utilizaron 400 mdp enviados para programas sociales

0
54

rba_celebracion_03 (1)

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- En el informe de la Cuenta Pública 2015 presentado días atrás por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) apareció un dato muy interesante. Durante ese año, en el quinquenio de Roberto Borge Angulo, el gobierno no utilizó 399.4 millones de pesos que estaban destinados a diversos planes y programas sociales.

Para que se entienda la magnitud de ese sub ejercicio, habría que tomar como comparación los presupuestos de diversas secretarías para ese año. El dinero que no se ejerció por ineficiencia administrativa corresponde a una cantidad mayor que a la suma de los presupuestos de las secretarías de Educación (200.7 MDP) Salud (46.8 MDP) Desarrollo Social e Indígena (67.8 millones) y Ecología y Medio Ambiente (57.9 MDP).

De esa magnitud fue el daño de no utilizar el dinero enviado por la Federación para los fines determinados.

Si bien la situación no es exclusiva de Quintana Roo, en el caso de este estado se agrava de manera considerable porque a la vez que se sub ejercían recursos destinados a apaciguar los graves problemas sociales, por otro lado se remataban bienes públicos y se subía de manera escandalosa la deuda.

El subejercicio de recursos es uno de los más graves problemas que ha detectado la ASF en el manejo de los fondos federales por parte de los estados.

Según el informe de la Cuenta Pública 2015, “la existencia de recursos no ejercidos o no aplicados con oportunidad es injustificable ante carencias sociales apremiantes, como la insuficiente disponibilidad de medicinas en las unidades de salud, personas sin acceso a servicios básicos, infraestructura educativa en condiciones inadecuadas y población que debe seguir en espera para la atención de sus demandas de servicios”.

Lo recursos no utilizados fueron principalmente del Seguro Popular, con un 37.5 por ciento; los proyectos de desarrollo regional, el 18.1 por ciento; el Fondo de Aportaciones Múltiples, con el 12.2 por ciento; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas, con el 6.3 por ciento; el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, con el 5.7 por ciento, y a otros fondos y programas, el 20.2 por ciento.

El total de recursos que el estado recibió ese año de la Federación, por todo concepto, fue de 10 mil 432.3 millones de pesos. De ese total, 464.4 millones se ejercieron de manera irregular, y otros 399.4 millones, como ya se dijo, no se gastaron, a pesar de que estaban destinados a diversos programas sociales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook