Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- El sistema de renta de casas o departamentos a turistas a través de plataformas como el AirBNB, entre otras, preocupa al sector hotelero principalmente porque no cumple con los requerimientos mínimos de seguridad, aunado a que no pagan ningún impuesto, declaró Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Y es que así como durante las temporadas altas se incrementa la ocupación en todos los hoteles del Caribe mexicano, también estos sistemas es cuando mayores rentas realizan, una competencia desleal porque no cumplen con todos los requerimientos que un centro de hospedaje formal, pero que además en caso de un incidente podría significar una repercusión severa para el destino.
En este sentido, el líder hotelero afirmó que se está revisando ya a través de la Asociación Nacional de Hoteles de México, algún mecanismo para que paguen impuestos, pero de momento las operaciones continúan y es que no hay ni siquiera un estimado de su alcance, mientras tanto el sector hotelero sigue en crecimiento, por lo que el impacto no ha sido notorio.
“se está viendo también el tema con a través de la Secretaría de Turismo, pues se piensa que debemos entrar al delito penal cibernético y no a través del consumidor, para que el delito se vuelva federal, pero que no se vaya en contra del consumidor”, consideró.
Sobre el período vacacional de Semana Santa dio a conocer que se proyecta una ocupación de 82%, que es un punto y medio por encima que el mismo periodo del año pasado, es decir, se tiene un panorama muy positivo, ademas de que el dólar está tendiendo a bajar y lógicamente prevén recibir a un buen número de connacionales con paquetes integrales para reducir costos. (Noticaribe)