Se termina el ‘bono democrático’ del gobierno de Carlos Joaquín; encuesta dice que perdió apoyo

4
102

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- La “luna de miel” del nuevo gobierno de Carlos Joaquín parece haber concluido. Según una encuesta publicada en el portal SDPnoticias, el más leído de México, los niveles de aprobación del gobernador son del 36.6 por ciento, casi nueve puntos porcentuales menos de lo que obtuvo en votos cuando ganó la elección en junio de 2016.

De acuerdo a la citada encuesta, el gobernador está justo en la media de aprobación de los mandatarios estatales del país, pero muy lejos de los lugares de vanguardia, entre los cuales se encuentra el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, que ocupa el segundo lugar con el 56.5 por ciento de aprobación.

Con respecto a gobernadores en una situación similar, Carlos Joaquín está mejor que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que tiene una aprobación del 34.4 por ciento, pero peor que Javier Corral, de Chihuahua, al que aprueba el 45.9 por ciento de los ciudadanos.

La aprobación promedio de todos los gobernadores es del 36.7 por ciento.

La diferencia entre Carlos Joaquín y Yunes pone en duda el valor que le da el ciudadano a la persecución de los anteriores gobernadores. El gobierno de Veracruz ha sido mucho más rápido en ese aspecto que el de Quintana Roo, y sin embargo la aprobación de Yunes es menor.

Quizá las crisis de seguridad pública en ambos estados tenga más que ver en la percepción ciudadana del momento.

Como dato comparativo, vale recordar que en la elección de junio pasado, Carlos Joaquín logró el 45.08 por ciento de los votos.

Screenshot 2017-03-02_14-06-44

EL DESEMPEÑO, TAMBIÉN EN LA MEDIA

 

En cuanto a la evaluación por desempeño, Carlos Joaquín también se encuentra prácticamente en la media nacional con 29 puntos. La media es de 29.3.

En esta caso también está por encima de Yunes, con una aprobación de 27.7, pero por debajo de Javier Corral, del 34.8.

Otra vez el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata sobresale en este punto. Tiene una aprobación por desempeño de 40.3, y está cuarto a nivel nacional.

Screenshot 2017-03-02_14-05-35

EL FRACASO VERDE-PRI

Un dato de color interesante mirando el futuro de Quintana Roo, es el fracaso en Chiapas del experimento de fusión entre el Verde Ecologista y el PRI, con predominio del primero, que en el estado se pretende copiar bajo la figura del alcalde de Cancún, Remberto Estrada.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, es el peor evaluado del país. Solo lo,aprueba el 16.9 por ciento de los ciudadanos, y la evaluación de su gobierno es de 11.5.

La encuesta, denominada Evaluación de Gobernadores, se realizó en todo el país entre el 3 y el 8 de febrero por medio de Facebook, y se consultó a un promedio de 380 personas mayores de 18 años en cada entidad federativa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. "Tranquis", "tranquis" hay que darle tiempo al tiempo y al gober!!! Depués de todo no se puéde arreglar en 100 días toda la corrupción de muchísimos años del pri. Y sobre todo den gracias q no llego Mauricio Góngora un ratero convicto!!! Hay que ver la parte buena de Carlo Joaquín, no solo lo negativo!!

  2. Pues claro, Carlos solo llegó a hacerse PENDEJO con sus promesas de campaña.
    La A.C. Somos tus ojos TRANSPARENCIA POR QUINTANA ROO, es la que ha proporcionado los datos para lo poco o nada que han hecho contra Borge y su Pandilla.
    Su promesa de sacar AGUAKAN, simplemente ya no quiere.
    Y hay actualmente una inseguridad realmente impresionante.
    SUS LAGRIMITAS CUANDO JURO CAMBIAR QUINTANA ROO, FUERON PURA PAYASADA.
    EL PROMETER NO EMPOBRECE,,,,,,,,,,,, Y AL FINAL SOLO NOS LLENAMOS DE POBLANOS.
    Es cuanto :.

  3. Pero además sus funcionarios menores lo estan traicionando al señor CJ. La corrupcion se sigue dando en Ministrios Públicos en SINTRA. Como siempre el que no quiere actuar siepmre pide pruebas. El dinero cuando se entrega a un delegado no se pide recibo señor Portilla, no se toma foto, pero el caso de la UNTRAC si se cobro y el dinero que se cobro bajo las ordenes de Marco Antonio Solis es una prueba suficiente si quiere usted actuar señor PORTILLA. Pero como no lo quiere hacer pide pruebas. Yo le pido al señor Gobernador que actue con rapidez en este caso de lo contrario esta perdiendo credibilidad ante la sociedad que confió en él. Deben de renunciar a Marco Antonio Solis a pesar de que el Diputado del XXII distrito lo esté apoyando.

  4. Fácil, cómo no va a perder apoyo si prometió cambio, de entrada sigue de Auditor Superior el hermano del principal ratero misógino extorsionador prepotente, maricón de Jaime Manuel Zetina González, que por cierto lo tiene dentro de su equipo de trabajo para pagarle el favor que le hicieron cuando lo mandaron de Cozumel a Mérida por ser "González y no Coldwell", quien lo recibió y lo arropó en Mérida fueron los padres de las lacras de Jaime Manuel y Javier Zetina González, que no hay a cuál irle de más ratero, uno desde Auditoría Superior del Estado y el otro desde la Subsecretaría de Ingresos del estado, nada más. Sin decir que Jaime ya huyó de Yucatán e Ivonne Ortega le pidió de favor al Gober en turno que lo protegiera aquí en Quintana Roo porque casi mata a su amante en turno o esposa o novia a golpes por misógino y por lo que le pasa a los drogadictos que no controlan su temperamento. El ratero de Jaime Manuel Zetina González se pasea presumiendo su impunidad por todo Quintana Roo usando sus prestanombres para que según el no lo descubran y borrando del sistema de la secretaría de Finanzas y Planeación todos los adeudos de sus "enemigos" dicho por el mismo. "RADIO TURQUESA", – cancelen todos sus requerimientos y multas para que no hablen mal de mi.. Ahorita que son vacaciones borren todo lo que impide dar de baja del sistema a este contribuyente de hotel porque me dieron a cambio un terreno de más de 10 millones y a cambio les ofrecí protección de que no iban a pagar nada de lo que deben al Estado.
    – Si no me dan mi mensualidad les mando inspectores a clausurar sus negocios,
    – Javier, este mes no se como le vas a hacer pero me tienes que dar mi parte y me vale madres como pero me pagas..
    – A los Hoteles que no paguen su mensualidad les van a hacer Acta de Inspección y les clausuran por no tener Patente de Venta de Alcohol en los Servibares de habitación.
    Así como estas hay muchas frases de extorsión y corrupción grabadas que demuestran la razón por la que el señor Gobernador Carlos M. Joaquín González, está perdiendo su popularidad y apoyo de los que creyeron que el iba a traer cambio a Quintana Roo. Mientras sigan los hermanos Zetina González en su equipo, seguirá la caída de indicadores.

Los comentarios están cerrados.