Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- La “luna de miel” del nuevo gobierno de Carlos Joaquín parece haber concluido. Según una encuesta publicada en el portal SDPnoticias, el más leído de México, los niveles de aprobación del gobernador son del 36.6 por ciento, casi nueve puntos porcentuales menos de lo que obtuvo en votos cuando ganó la elección en junio de 2016.

De acuerdo a la citada encuesta, el gobernador está justo en la media de aprobación de los mandatarios estatales del país, pero muy lejos de los lugares de vanguardia, entre los cuales se encuentra el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, que ocupa el segundo lugar con el 56.5 por ciento de aprobación.

Con respecto a gobernadores en una situación similar, Carlos Joaquín está mejor que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que tiene una aprobación del 34.4 por ciento, pero peor que Javier Corral, de Chihuahua, al que aprueba el 45.9 por ciento de los ciudadanos.

La aprobación promedio de todos los gobernadores es del 36.7 por ciento.

La diferencia entre Carlos Joaquín y Yunes pone en duda el valor que le da el ciudadano a la persecución de los anteriores gobernadores. El gobierno de Veracruz ha sido mucho más rápido en ese aspecto que el de Quintana Roo, y sin embargo la aprobación de Yunes es menor.

Quizá las crisis de seguridad pública en ambos estados tenga más que ver en la percepción ciudadana del momento.

Como dato comparativo, vale recordar que en la elección de junio pasado, Carlos Joaquín logró el 45.08 por ciento de los votos.

EL DESEMPEÑO, TAMBIÉN EN LA MEDIA

 

En cuanto a la evaluación por desempeño, Carlos Joaquín también se encuentra prácticamente en la media nacional con 29 puntos. La media es de 29.3.

En esta caso también está por encima de Yunes, con una aprobación de 27.7, pero por debajo de Javier Corral, del 34.8.

Otra vez el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata sobresale en este punto. Tiene una aprobación por desempeño de 40.3, y está cuarto a nivel nacional.

EL FRACASO VERDE-PRI

Un dato de color interesante mirando el futuro de Quintana Roo, es el fracaso en Chiapas del experimento de fusión entre el Verde Ecologista y el PRI, con predominio del primero, que en el estado se pretende copiar bajo la figura del alcalde de Cancún, Remberto Estrada.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, es el peor evaluado del país. Solo lo,aprueba el 16.9 por ciento de los ciudadanos, y la evaluación de su gobierno es de 11.5.

La encuesta, denominada Evaluación de Gobernadores, se realizó en todo el país entre el 3 y el 8 de febrero por medio de Facebook, y se consultó a un promedio de 380 personas mayores de 18 años en cada entidad federativa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook