Califican de inviable proyecto de transporte lagunar en el Malecón Tajamar

0
30

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El Movimiento Social en pro de los Derechos del Pueblo presentó una nueva denuncia precautoria en la zona de Malecón Tajamar, asegurando que es completamente inviable un proyecto de transporte lagunar, puesto que se dañaría severamente al ecosistema tanto de Tajamar como del sistema lagunar Nichupté.

“No estamos de acuerdo, en primer lugar porque no cumple con los estatutos, con los términos legales, no es viable porque como bien lo señalan algunos expertos, el problema no se resolvería, al contrario, agravaría más la concentración y contaminación en la cual se encuentra la laguna”, denunció Katherine Ender Córdova, representante de dicha agrupación.

Actualmente la laguna Nichupté, dijo, cuenta con 23 ojos de agua y en donde Germán Orozco y la empresa naviera pretenden colocar la terminal marítima, afectarían tres ojos de agua que se encuentran en la zona.

Tajamar, insistió, es una zona de animación de cocodrilos moreleti y el de pantano, por lo que reiteró que no es viable, además de que pretenden rellenar una fracción de 200 metros cuadrados de laguna y tirar cerca de dos hectáreas de mangle.

“Pensamos que resolver el tema de movilidad a Costa de seguir destruyendo el ya afectado sistema lagunar Nichupté y los humedales con sus manglares y fauna no está bien, aquí en el estado se ha visto que no hacen los impactos ambientales como deberían ser aplicados por lo que no vemos viable tal proyecto; la contaminación por combustible será directa en un área de poca profundidad y en este punto se encuentran manantiales”, reiteró.

Afirmó que el agua ya de por sí el agua está contaminada y con este sistema se faltaría aún más, por lo que sí este proyecto se permite los cocodrilos sufrirían lo mismo que tortugas blancas y manatíes que ya nunca regresaron a la zona.

Ante esto, la exigencia ahora es la presentación de un reglamento y supervisión de las actividades acuáticas motorizadas, así como la protección urgente del lugar, por lo que se trata de una denuncia preventiva, por lo que además se ha solicitado un inventario del mangle y especies existentes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook