ALTAVOZ | Obstaculizan salida de Carlos Lima, ambiciones por la Presidencia del TSJ

0
102
MAGISTRADOS: Carlos Lima y Verónica Acacio.
MAGISTRADOS: Carlos Lima y Verónica Acacio.
El camino para retirar a Carlos Alejandro Lima Carvajal como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado se ha complicado ante las ambiciones que han brotado por la Presidencia del máximo órgano jurisdiccional de Quintana Roo.

Carlos Lima está en ‘la tablita’ porque no presentó su declaración patrimonial, lo cual es una falta grave y merece ser destituido.

Pero tampoco cumplieron con este elemental requisito las magistradas Adriana Cárdenas Aguilar y Mariana Dávila Goerner.

Lima Carvajal fue electo en el contexto del ‘paquete de impunidad’ aprobado en las últimas semanas del gobierno de Roberto Borge, mientras  que Cárdenas Aguilar y Dávila Goerner llegaron al Poder Judicial mucho antes,  en octubre de 2015, como parte de la renovación de ese TSJ, pero también tuvieron la ‘bendición’ de ‘Betito’.

Casi ocho meses después de que asumió como magistrado,  fue descubierto que Lima Carvajal no presentó su declaración patrimonial y, en los casos de Cárdenas Aguilar y Dávila Goerner, al cabo de casi 15 meses.

Sin embargo, ‘la vara de la justicia’  otra vez tuvo dos medidas.

Cárdenas Aguilar y Dávila Goerner solo fueron amonestadas, bajo al alegato de que justificaron su omisión, mientras que el caso Lima Carvajal fue turnado al Congreso del estado a fin de que los diputados se encarguen del que fue titular del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en el sexenio de Roberto Borge.

Los dictámenes estuvieron a cargo de la recién nombrada magistrada Verónica Acacio Trujillo, vinculada al ex gobernador Joaquín Hendricks.

Estas dos ‘varas’ salieron a relucir debido a que de manera paralela al proceso de sacar a Lima Carvajal, también se desató la lucha por la Presidencia del TSJ, que en breve dejará vacante Fidel Gabriel Villanueva Rivero.

Desde el Ejecutivo se pretende promover a Gustavo Adolfo Del Rosal Ricalde, pero Acacio Trujillo trae su propio juego.

Los enterados señalan que Verónica Acacio les ‘perdonó la vida’ a Cárdenas Aguilar y a Dávila Goerner, a efecto de contar con el respaldo de ambas magistradas en su objetivo de ser la próxima presidenta del TSJ.

El detalle es que Acacio Trujillo terminó por mandar una ‘papa caliente’ al Congreso del estado, pues Lima Carvajal se defenderá con ‘una sola mano’ ante los criterios dispares usados por el pleno del TSJ a tres magistrados por la misma falta.

Los afanes de Acacio estarían ‘dando al traste’ con la intención de retirar del TSJ a Carlos Lima, uno de los ‘Guardianes de la Impunidad’ de Roberto Borge.

Comentarios en Facebook