Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Como cada año Chichén Itzá es visitado por turistas nacionales, extranjeros y gente local entre el 20 y 22 de marzo con motivo del equinoccio de primavera, por lo que las agencias de viajes ya están más que listas para una de las fechas más importantes en venta de estos tours, confirmó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (AMAV).
“Tenemos totalmente organizados el transporte terrestre, guías, alimentación, hoteles en Chichén Itzá para los que pernoctan, lo tenemos muy controlado el tema y no recuerdo cuál fue el número del año pasado pero pienso que nos vamos a mantener más o menos igual, si acaso uno o dos por ciento arriba”, indicó.
Las visitas a esta zona arqueológica, agregó, se triplican incluso desde el 18 de marzo, hasta un día después, beneficiando no sólo a las agencias, sino a. Todos los prestadores de servicios de la zona.
El costo en promedio del tour es de 90 dólares, destacando los turistas extranjeros en la misma proporción que el barómetro de ocupación, es decir, 47 por ciento norteamericanos, 30 por ciento nacionales y el resto europeos y sudamericanos.
En otro tema, respecto al seguimiento que le han dado a los conflictos con Migración y Aduanas, comentó que desafortunadamente no se han resuelto, por una parte siguen las largas filas, ante el número reducido de agentes, además de que continúan extendiéndose las revisiones a sudamericanos en comparación con las hechas a los norteamericanos.
“A nivel federal no sé qué ocurre, pero tiene que suceder cosas para que reaccionen como sabemos en algunos casos que han pasado y en este tema hemos pedido mayor presupuesto. El delegado de migración aquí es una gran. Persona, tiene toda la disposición, pero no puede hacer nada porque no tiene autonomía”, lamentó. (Noticaribe)