ACOSAN A MAESTROS POR DEUDAS: Piden al Gobernador agilizar el pago de pasivos con empresas financieras, herencia del borgismo

1
29
Protesta de maestros en Chetumal durante el borgismo. (Foto: Archivo)
Protesta de maestros en Chetumal durante el borgismo. (Foto: Archivo)

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aun cuando el gobernador Carlos Joaquín González se comprometió a que en febrero y o quizá marzo el Estado regularizaría los adeudos de años anteriores que la Secretaría de Educación y Cultura mantiene con empresas financieras y terceros institucionales, hasta el momento no se ha registrado un avance a grado tal que ha comenzó el acoso a maestros a pesar de que se les hicieron los descuentos correspondientes.

El secretario de la sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández, recordó que en semanas pasadas, plantearon a gobernador del Estado, durante un evento de salutación, la problemática que enfrentaba el sector magisterial por los adeudos que mantiene la Secretaría de Educación por diversos conceptos.

Se comprometió a que en febrero o quizá marzo ya se normalizarían todos los pagos pero el proceso avanza muy lento, dijo.

Dijo que de acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, hay un adeudo por 650 millones de pesos a empresas financieras y terceros institucionales que afectan a unos 290 maestros. Aunque las estimaciones podrían ascender a más de dos mil maestros.

Pérez Hernández anticipó que en el transcurso de esta semana se reunirá nuevamente con personal de la dirección de recursos humanos de la SEyC para saber si ya esta la lista complementaria y que los adeudos se salden en la próxima quincena.

Los adeudos que mantiene la SEyC con afiliados al SNTE corresponden a salarios devengados por maestros que trabajaron desde agosto hasta diciembre pasado cubriendo licencias y otros que obtuvieron sus ascensos

El dirigente de la sección 25 del SNTE anticipó que buscarán una nueva reunión con el mandatario estatal para replantear la preocupación por estos adeudos.

En tanto, maestros denunciaron que son objeto de acoso por parte de empresas financieras por adeudos ya que la SEyC no cumplió con su responsabilidad de pagar a pesar de que hizo los descuentos.

Uno de los ejemplos es la maestra Ileana Santoyo Pacheco, quien recordó que hace unos años contrató un préstamo por 25 mil pesos y que ahora recibió una notificación de que su adeudo asciende a mas de 100 mil pesos.

Señaló que la Secretaría de Educación realizaba los descuentos, según su talón de pago pero que al parecer nunca los entregó a la empresa financiera por lo cual en estos momentos es objeto de constantes llamadas para que cubra un adeudo que asciende a poco más de 100 mil pesos. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Felicidades a la seňora subsecretaria de la SEFIPLAN Jaime Manuel Zetina González en este día internacional de la mujer. Su prepotencia y violencia contra las mujeres es reflejo de su mariconería

Los comentarios están cerrados.