Aún nada en concreto sobre la alerta de género para Quintana Roo

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, reconoció la urgencia de la firma de un convenio multidisciplinario que involucre a la Fiscalía General del Estado, al Tribunal Superior de Justicia, a la Comisión de los Derechos Humanos y a la Secretaría de Salud para atender los asesinatos de mujeres que se ha registrado principalmente en el norte del Estado y actuar y castigar a quienes han atentado contra la integridad de las mujeres.

“Es necesario trabajar para tipificar las agresiones que han sufrido las mujeres, tener algo concreto, trabajar con el fiscal del Estado porque es urgente hacerles justicia a las mujeres que por osadía de ser mujeres son violentadas o son asesinadas”, dijo

Aclaró que hasta el momento no tienen noticias de la Secretaría de Gobernacion y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer sobre la alerta de género que algunas organizaciones solicitaron desde el año pasado ante los índices que se han registrado en los cinco municipios del norte de la entidad.

Reconoció que desde noviembre pasado hasta la fecha únicamente han logrado avanzar en un ocho por ciento, es decir, pasar de un 42 a un 50 por ciento, en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por Derechos Humanos para atender la violencia contra las mujeres en Quintana Roo.

Entre los avances registrados se encuentra el hecho de contar con un banco de datos para tener el número de mujeres que han sido objeto de algún tipo de violencia en la entidad, además de contar con la autorización presupuestal para la construcción del Centro de Justicia para la Mujer, el cual esperan tener concluido en agosto próximo.

Aclaró que el Instituto Quintanarroense de la Mujer solo dirige las acciones y que la Secretaría de Gobierno es la que coordina los esfuerzos para establecer políticos públicas que permitan evitar la violencia contra las mujeres en el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook