Dicen en Sefiplan que indicadores de deuda no afectan el desarrollo de Quintana Roo

0
40
Patricia Lima Gómez, subsecretaria de Crédito y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)
Patricia Lima Gómez, subsecretaria de Crédito y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

CHETUMAL, MX.- Al mejorar el perfil de la deuda que arrastra Quintana Roo desde hace varias administraciones, permite al Gobernador Carlos Joaquín González un margen mayor de maniobra, lo que garantiza la cobertura total de todos los programas sociales y de Gobierno que tienen que hacerse para el beneficio de todos los quintanarroenses, aseguró Patricia Lima Gómez, subsecretaria de Crédito y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), que encabeza Juan Melquiades Vergara Fernández.

“Lo que la actual administración garantiza, luego de la reestructuración de la deuda, es que la gente pueda tener acceso a todos los servicios que se requieren y mejorar la situación de las finanzas del Estado, por lo que los indicadores del sistema de alertas implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para conocer el nivel de deuda de las entidades federativas, no afectará a Quintana Roo”, señaló la funcionaria mediante un comunicado de prensa.

En ese sentido, explicó que a partir de la puesta en marcha de la Ley de Disciplina Financiera, por parte de la SHCP, se emite el sistema de Alertas en el que se establecen indicadores, en particular en el que se evalúa el nivel de endeudamiento de todas y cada una de las entidades federativas, respecto de sus ingresos de Libre Disposición.

Por los niveles que tiene Quintana Roo de deuda, de alrededor de 19 mil 200 millones de pesos, y dado que los ingresos de Libre disposición son de alrededor de 11 mil 700 millones de pesos, ciertamente se espera un indicador en rojo.

No obstante, sólo es un indicador que no afectará el desarrollo del estado, ni tampoco implica que el Gobierno del Estado tenga una complicación para cubrir el pago, porque toda la deuda está garantizada en cobertura de 3 a 1, inclusive, así que de ninguna manera se corre el riesgo de dejar de pagar la deuda.

Al contrario, con el refinanciamiento que hizo el gobernador Carlos Joaquín González de la deuda en diciembre pasado se accedió a mejores perfiles crediticios, lo que garantiza para el estado que se pueda tener un mayor flujo, cubrir totalmente las obligaciones de pago y liberar flujos por alrededor de 4 mil 400 millones de pesos en esta administración.

Por lo anterior, no hay riesgo de impago, todo está totalmente cubierto, hay una estructura a través de un fideicomiso, en donde la deuda se cubre con las participaciones; hay mecanismos de cobertura de tasas, también hay un fondo de reserva dentro del propio fideicomiso que permite que a pesar que el estado pudiera caer en alguna situación complicada de economía, algún fenómeno natural u otra situación, hay una reserva que permite que la deuda se siga pagando.

Todo ello, lleva a la administración del Gobernador Carlos Joaquín González, a garantizar la cobertura de los servicios en favor de los quintanarroenses. (Con información de Sefiplan)

Comentarios en Facebook