Lamentan hoteleros y empresarios ‘pasividad’ en temas de seguridad en Cancún

0
22
Por Leslie Gordillo y Rafael Briceño

CANCÚN, MX.- Mientras Cancún sigue sufriendo por la inseguridad que se vive en todos los rincones dela ciudad, situación que se ha vuelto preocupante, la Iniciativa Privada percibe una pasividad por parte de la autoridad y una falta de unión ciudadana, declaró Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

“Necesitamos levantar el clamor ciudadano para que empiece a haber una unidad y que el gobierno entienda la necesidad urgente de tomar determinaciones, sentimos que hay una pasividad plena del gobierno, no hay una acción, no se ve o si se maneja no se traduce en beneficio de la ciudadanía”, explicó.

Reconoció que “todo mundo opina, pero no hay acción” y por ello hoteleros y empresarios se están reuniendo para marcar pauta y luchar por el bien común, porque además deben evitar que se sigan generando efectos negativos como la baja de turismo canadiense de donde se generó una advertencia que no es tan dañina como un ‘warning’ pero sí puede influir.

Aunado a esto se tienen rumores de que está bajando el valor accionario de los Aeropuertos a nivel nacional, lo que podría deberse a diversos factores como la inseguridad y la política de Trump, pero que deberá confirmar y sobre todo a partir de junio valorar los verdaderos efectos.

En ese sentido, el presidente de Coparmex, Eloy Peniche Ruiz, coincidió en que hasta ahora no hay respuesta, que “la pasividad de las autoridades en ese sentido por la cuestión de seguridad es muy  preocupante. A las autoridades es hacerles un llamado para aligerar el paso porque ya no podemos esperar más”, mientras la disponibilidad continúa.

Recordó que ya se había acordado colaborar con la colocación de cámaras de vigilancia y se sigue en espera de que la autoridad estatal proporcione  las características necesaria, sin embargo, no se ha tenido ningún avance, lo cual es preocupante porque continúan los hechos delictivos.

“NOS SENTIMOS EN TOTAL INDEFENSIÓN”: IP EN CHETUMAL

CHETUMAL, MX.- En la total indefensión y completamente vulnerables se encuentra el sector empresarial ante los hechos sangrientos que se registran a consecuencia del avance de la delincuencia organizada y la estrategia fallida del Estado para combatirlos, afirmo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fidel Guillen Arjona.

Consideró que es preocupante los hechos sangrientos que se registran en los principales destinos turísticos de Quintana Roo, sobre todo porque el sector terciario es el motor de la economía, “y este tipo de hechos manda un mensaje de inseguridad hacia el exterior por lo que es necesario pedirle a los gobiernos federal, estatal y municipal una mayor coordinación para evitar que aumente este tipo de violencia que desafortunadamente ya es de todos los días.

“Necesitamos cuidar a la gallina de los huevos de oro”, afirmó.

Guillen Arjona dijo que es preocupante los reportes de cancelaciones de reservaciones en víspera del próximo periodo vacacional: “estos hechos sangrientos no benefician a nadie sobre todo porque la información trasciende las fronteras ya que la gente quiere tranquilidad”.

Rechazó la información oficial que señala que la delincuencia y el índice delictivo tiene una disminución. “No tenemos las cifras oficiales porque no las proporcionan y solo observamos los hechos que vemos a través de las redes sociales”.

“Creo que en estos momentos las corporaciones policiacas como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado deben poner su mayor esfuerzo para combatir la delincuencia organizada que en estos momentos ha demostrado estar bien organizada”, dijo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial consideró que el gobierno del estado debe pedir más refuerzos a la Federación porque ha quedado en claro que la delincuencia organizada que opera en el norte de la entidad es una delincuencia bien organizada “porque para que se atrevan a atentar contra la Fiscalía General del Estado es que manejan otras tácticas”.

Sobre la estrategia utilizada por el gobierno del estado, consideró que los estrategas deben haber evaluado las consecuencias de esta lucha declarada. “Los resultados los veremos en el futuro pero en estos momentos nos sentimos en total indefensión y completamente vulnerables”, reiteró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook