Acusan ambientalistas a Fonatur de causar el incendio en Malecón Tajamar; fue ‘imprudencial’, dice la Profepa

1
26

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Alrededor de 2.8 hectáreas del polígono de Malecón Tajamar, resultaron afectadas tras el incendio suscitado en la zona durante la tarde de este domingo.

Katerine Ender, activista del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo (MSDP), señaló directamente a Fonatur de ser responsable de estos hechos, con el objetivo, dijo, de continuar afectando la flora y fauna, ya que en el recuento de los daños se contabilizaron 5 especies incluidas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de Semarnat.

Indicó que este lunes presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), que abrió la carpeta de investigación 219/2017, para el deslinde de responsabilidades, y que será ratificada este martes.

Asimismo, personal de Profepa se apersonó a Tajamar para hacer mediciones y levantar datos de cómo se encuentra el lote 2, de la súper manzana 6, sitio donde se produjo el incendio.

EL INCENDIO FUE IMPRUDENCIAL, DICE LA PROFEPA

Por otra parte, mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que desde el 19 de marzo de 2017 por la noche inspeccionó la zona del incendio  ocurrido en un predio ubicado en el proyecto denominado Malecón Tajamar, localidad de Cancún, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde dada las características del siniestro y pruebas halladas en el lugar, se presume que el mismo fue imprudencial.

Inspectores federales de la Profepa constataron “que el resultado de la quema de residuos vegetales en estado seco, en dos puntos situados en el extremo norte de la Calle Rambla, se propagó por descuido y/o negligencia sobre la vegetación y material vegetal acumulado en el interior del predio, debido a las condiciones de viento que prevalecían en el momento”.

El siniestro ocurrió en un predio con una superficie total de 4.3745 hectáreas, entre las coordenadas referidas al DATUM WGS 84, REGIÓN 16 MÉXICO, X=518630 Y=2338074; X=518742, Y=2338275, en el cual se afectó una superficie de 2.8272 hectáreas.

Durante los recorridos realizados durante la noche del 19 de marzo y la mañana del 20 de marzo, personal de la PROFEPA observó que la vegetación corresponde a un ecosistema de vegetación secundaria de sucesión arbustiva de selva mediana subperennifolia, así como de humedal de temporal, con presencia de manglar botoncillo (Conocarpus erectus), mismo que no sufrió afectación o daño por el incendio. 

VIGILANCIA PERMANENTE DE BOMBEROS

Mediante un boletín de prensa, el Ayuntamiento de Benito Juárez también se pronunció sobre el incendio en el Malecón Tajamar y se aseguró que el Alcalde Remberto Estrada dispuso que un destacamento del Cuerpo de Bomberos permaneciera en la zona siniestrada para evitar que surjan nuevas conflagraciones.

Thomas Hurtado Morris, director de Protección Civil, aseguró que el reporte del incendio se recibió a las 13:45 horas del domingo pasado, por lo que se procedió a dar puntual atención y aplicar las tácticas correspondientes para el control de la conflagración, con el apoyo de 20 elementos y ocho unidades.

 Dijo que hasta hoy, el terreno siniestrado abarca un promedio de 3.5 hectáreas del terreno de dicho sitio, por lo que se decidió montar una vigilancia permanente.

 “Permaneceremos de manera ininterrumpida en el lugar, dado que el Presidente Municipal nos dio la instrucción de mantener el control para evitar que algún ciudadano o patrimonio se pudiera ver afectado, por lo que estaremos realizando recorridos en el interior y en el perímetro del sitio”, resaltó.

 De igual manera, Hurtado Morris dio a conocer que con 10 elementos de la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez, a cargo del titular de la dependencia, Luis Antonio Lomelín Diaque, además de personal de la Secretaría de Marina (Semar), del 64 Batallón de Infantería, personal técnico de Aguakan, así como personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA)  del municipio de Solidaridad, se implementaron labores de coordinación, suministro de recursos y logística de operación. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Los ambientalistas se apoderaron del Malecón para según ellos "protegerlo", aquí esta el resultado, como no pudieron hacer bien lo que ellos se adjudicaron, mejor le echan la culpa y tiran puedras como solo ellos saben hacerlo. Al aire y alo estúpido. Yo vi antes del incendio a los ambientalistas reunidos en la entrada que está por la Av. Sayil bajando de camionetas las garrafas con gasolina el domingo en la mañana.

Los comentarios están cerrados.