CHETUMAL, MX.- Los diputados integrantes del Poder Legislativo dieron a conocer la agenda que regirá los trabajos de la Decimoquinta Legislatura, la cual está integrada principalmente con propuestas que presentaron ciudadanos de todo el estado y que conformarán el eje de los trabajos con temas que hace décadas no habían sido abordados.
Con la presencia de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, así como los dos diputados independientes, se dio a conocer esta agenda en la que se prioriza las propuestas de los ciudadanos que participaron en los cuatro foros denominados “Tu Voz es Ley” –organizados en cuatro ciudades-, y que contempla temas en los que se abrirá el debate en los próximos meses.
El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, convocó a los ciudadanos a que este esfuerzo no se quede únicamente en la presentación de las propuestas, sino que acompañen todo el proceso legislativo para lograr ver cristalizados estos cambios que anhelan los quintanarroenses y que, con este entorno político de transición, será posible abordar.
“Estamos poniendo por encima de las agendas partidistas, la agenda ciudadana de los quintanarroenses. Como ejemplo quiero citar algunos temas: desaparición de la Gran Comisión, sí. Reducción del número de diputados plurinominales: sí. Eliminación del fuero: sí. Reducción al financiamiento de los partidos políticos: sí. Eliminación de todo tipo de discrecionalidad de parte del Ejecutivo estatal, para otorgar placas, licencias de venta de alcohol, patentes de notarías, sí”, señaló.
En esta Decimoquinta Legislatura, dijo Martínez Arcila, los cambios deben verse en la realidad y no quedarse en los discursos de campaña, por ello, pidió a los propios ciudadanos: “Ayúdenos a convertir en una realidad tangible, visible, efectiva y real el cambio en Quintana Roo.
En este congreso, los diputados nos hemos comprometido a volver este espacio en una auténtica tribuna ciudadana. La agenda ciudadana que hoy les presentamos es fruto de esta nueva forma de entender nuestro trabajo legislativo”, agregó.
El presidente de la Gran Comisión mencionó que la Agenda Legislativa atiende a un viejo anhelo de los quintanarroenses y salda una constante demanda ciudadana: el que los servidores públicos, en especial los diputados, se sujeten a la voluntad popular.
Por su parte, la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos aseguró que la Agenda Legislativa contiene el verdadero sentir ciudadano de todos los habitantes de Quintana Roo: “Los ciudadanos ya cumplieron con su parte, ahora corresponde a los diputados adecuar y armonizar los ordenamientos, establecer marcos normativos y políticas públicas que respondan al sentir ciudadano plasmado en la Agenda Legislativa”, enfatizó.
La agenda de la Decimoquinta Legislatura es una agenda ciudadana, plural, incluyente, diversa, pero, sobre todo, una agenda que contiene el anhelo de un Quintana Roo con igualdad de oportunidades, de miles de ciudadanos que optaron por un cambio en la manera de legislar.
A través de los foros “Tu Voz Es Ley”, se recibieron un total de 840 propuestas ciudadanas, las cuales fueron revisadas y clasificadas con la finalidad de traducirlas en iniciativas de ley, puntos de acuerdo, exhortos o gestiones ante otro orden de gobierno.
A estas se le suman las agendas presentadas por las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza, MORENA, Encuentro Social y por los diputados independientes Juan Carlos Pereyra Escudero y Juan Ortiz Vallejo.
La Agenda de la Decimoquinta Legislatura podrá ser consultada en la página web del Congreso, en la dirección www.congresoqroo.gob.mx
En el evento protocolario, ciudadanos que participaron en los foros de consulta, expusieron a los asistentes sus testimonios y sus expectativas en torno a las propuestas que plantearon al Congreso del Estado. En su oportunidad demandaron dar seguimiento a estos cambios y trabajar por la concreción de reformas que tiendan al bienestar de los quintanarroenses.
Ellos fueron Tayde Favila Soriano, activista ciudadana en Asociaciones de la AMPI y COPARMEX; Demetrio Manuel Pech Uc, estudiante de la carrera de Gobierno y Gestión Pública de la UQROO Playa del Carmen; Yunitzilim Rodríguez Pedraza, académica de la UQROO, Carlos Francisco Chablé Mendoza, cronista; Cinthya Dehesa Guzmán, directora General de Ciudadanos por la Transparencia; y Francisco del Real Medina, profesor investigador de tiempo completo de la UQROO Playa del Carmen.
Los ciudadanos José Silverio Mena Osorno, taxista que presta servicio a personas con discapacidad, Sofía Marisol Berlín, comunicóloga en Radio Chan Santa Cruz y Francisco Javier Zapata Cabrera, Presidente de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos del Estado, (FEMAPROT), también ocuparon un lugar en el presidium. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)
Excelente!!! Ya es tiempo!!! Hay que darles a los diputados de la xv legislatura el beneficio de la duda y dejarlos trabajar, no es sencillo arreglar todos los años gobernados con la corrupción priista, de hecho si el pri hubiera llegado al poder este tema nidiquiera existiera.
Y si alquién quiere acusarlos de algo que lo haga con pruebas, no solo acusar que compro muebles, o que chana o juana, muestren los documentos y comprueben o son chismes de lavanderas!!! Recuerden que vienen elecciones y el pri esta desesperado!! Y si hoy fueran elecciones el pri volveria a perder Quintanarro.
SERA ACASO QUE YA ESTAMOS VIVIENDO UN FANTASIA, PRIMERO HAY QUE DEMOSTRAR CON HECHOS Y NO CON LEYES QUE NADIE CUMPLE, SR DIPUTADO ARCILA MARTINEZ QUE NOS PUEDE DECIR DE LA AUTORIZACION DE LA COMPRA DE MUEBLES PARA SU CASA EN CHETUMAL Y DE LOS COLCHONES PARA SU HOTEL BOUTIQUE DE PLAYA DE LA DIP BERISTAIN O ACASO UD ES SU SOCIO Y AHORA A DESVIAR LOS RECURSOS DEL PUEBLO PARA FINES PERSONALES
Hasta ahorita no creo que los diputados aprueben leyes que democraticen el poder Judicial, porque la sociedad espera que se ciudadanice el nombramiento de jueces y magistrados. que no exista jubilacion privilegiada para magistrados. que no sea de doce años de estar incrustados en el poder judicial ya se puedan jubilar. Que se jubilen como cualquier trabajador atraves del ISSSTE siempre y cuando cumplan con los 30 y 28 años de servicios en el caso de las mujeres. Que no existan jueces, ni magistrados vitalicios. El nombramiento del consejo de judicatura debe ser democratico. En la fiscalía General se debe abprobar una ley para crear una escuela para la formacion de monisterios publicos con un nuevo perfil para sustuir a los actuales. Que en la escuela sea abierto para todo abogado igual en el poder judicial, para selecionar a los Juces y magistrados que cumplan con el perfil academico, honestos y con ética profesional y luego sale la convocatoria para que la sociedad o la jurisdiccion donde va a trabajar vote a quien quieren como Juez. Que desaparezcan los funcioarios vitalicios en aras de una supuesta carrera judicial que es una estructura donde hay corrupcion, Si lo hacen los diuputados la sociedad los aplaudirá pero si no de aqui a seis años la sociedad dirá que fue más de lo mismo.
Los comentarios están cerrados.