Afectación por remesas no es tan grave: contadores

0
17

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con una sola comunidad que se vea afectada por la posible aplicación de impuestos a las remesas que llegan de Estados Unidos, el país se ve afectado, sin embargo, representa apenas el 2 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que no es un daño tan grave como algunos lo han expuesto,consideró el contador público Jaime de Jesús Novelo Montalvo, acompañado por María Guadalupe Boldo Rosel, presidenta del Colegio de Contadores.

“México es un país muy diversificado en su economía y verse afectado con un dos ppro ciento no sería de gran significancia… El efecto del freno por escasez o nulos envios se verían  en los municipios de donde más se van a vivir allá”, agregó.

Destacó que son muchas las problemáticas por analizar, considerando que las remesas que mexicanos en el país vecino envían a sus familias ascienden a 26 mil 700 millones de dólares con las que ayudan a muchas familias, distribuidas principalmente en 100 comunidades del país (especialmente de Michoacán, Jalisco, Estado de México).

Esta cifra, dijo, es nueve por ciento mayor que un año anterior, lo que podría deberse a que intentan enviar la mayor cantidad posible antes de la posibilidad de que se apruebe el gravamen del dos por ciento, pero apenas representa entre el 10 y 15 por ciento de los ingresos de los migrantes mexicanos, es decir, que su productividad asciende a cerca de 300 mil millones de dólares.

“Si se aprueba el gravamen y con ese recurso se construye el muro, tardaría 28 años en terminarlo… Estados Unidos es el gran consumidor de la droga y el castigo es para México por ser por donde más pasa, pero no castigan al consumidor y lo mismo sucede en el tema laboral, el más castigado es el migrante, pese a que también paga impuestos”, indicó.

Una afectación mayor, reconoció, se ha dado por el desajuste del peso frente al dólar, lo que significa mayores costos para la compra de una gran cantidad de insumos, comenzando por muchos de los que requiere el sector automotriz para el armado de vehículos y que allí sí, tiene un mayor impacto, porque la exportación de automóviles es el segundo rubro más importante para el país. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook