Aplican nuevas reformas a las “outsourcing”

0
18

Por Leslie Gordillo

Carlos Collí Santana, vicepresidente técnico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Cancún.

CANCÚN, MX.- Debido a que existen muchos casos de “pagadoras” u “outsourcing” con origen en otro estado, pero que integran a trabajadores de Quintana Roo, se aplicaron Reformas a la Ley del Impuesto sobre nómina de Quintana Roo para este 2017 mediante las que se combate el deslinde de responsabilidades que podía confundirse con evasión fiscal.

 “La figura de la retención busca fortalecer la recaudación del impuesto cuando el servicio sea proporcionado en la propia entidad federativa… definir al sujeto retenedor ha generado confusión en el medio empresarial, por ello es importante señalar que una de las formas de evasión fiscal de las “pagadoras” u “outsourcing” que prestan servicios en Quintana Roo, fiscalmente estaban en otras entidades para evadir el impuesto de contribuciones estatales”, explicó Carlos Collí Santana, vicepresidente técnico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Cancún.

Fue el 17 de enero cuando se publicó el decreto número 40 mediante el cual se realizan algunos ajustes a dicha ley, por lo que independientemente de en donde se localicen estas pagadoras, deberán pagar sus respectivos impuestos, con el objetivo de regular este tipo de servicios.

Es decir, cualquier empresa cuyo objeto del contrato celebrado con terceros sea el suministrar personal al contratante, será sujeto a la retención del impuesto, para que la recaudación se quede en el estado.

Reconoció que esta reforma es muy importante porque además Quintana Roo es uno de los estados en donde más se mueven las pagadoras y cerca del 80 por ciento están ubicadas fuera del estado.

“Actualmente existe ya un convenio entre el seguro social, INFONAVIT, el SAT y eso va ayudar a que de cierta manera evitar afectaciones al trabajador, una de las reformas es que todo patrón o empresario que pague por remuneraciones tiene que enviar su comprobante, si contrato outsourcing debo enviar informe al SAT de cuánto le pague, la relación de trabajadores y el objetivo es que esas autoridades crucen la información e identificar qué empresas pagan indebidamente”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook