Hay un desgaste en el gobierno de Carlos Joaquín generado por las altas expectativas ciudadanas, dice Joaquín González Castro

0
57

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La expectativa de la sociedad de un gobierno de transparencia y rendición de cuentas ha generado un desgaste en estos primeros seis meses del año, aunado a los problemas de comunicación al interior del gabinete, acusaciones contra el secretario de gobierno Francisco López Mena y el incumplimiento del trabajo de la Secretaria de Seguridad Pública.

 

Además de la percepción ciudadana de que no se podrá reafirmar la alianza PAN-PRD para las próximas elecciones federales.

Esto lo puso de manifiesto el subsecretario de enlace interinstitucional de la Secretaría de Gobierno, Joaquín González Castro, poco antes de entrevistarse con el presidente de la Gran Comisión de Diputados, Eduardo Martínez Arcila.

Al hablar del panorama que encontró y el análisis que ha hecho en estas primeras semanas después de su nombramiento, González Castro reconoció que el gobernador Carlos Joaquín Gonzalez generó una gran expectativa y en estos momentos está en su papel “y aunque veo un gobierno que quiere hacer las cosas distintas, hay un desgaste por la expectativa ciudadana”.

Consideró que dentro de los primeros aciertos fue la reestructuración de la deuda, ya que el Estado estaba a punto de caer en la falta de liquidez y una suspensión de pagos, “aunque ahora con el aumento en las tasas de interés la situación económica no es tan buena”.

González Castro explicó que desde que tomó posesión se ha dedicado a atender y tender esos lazos de relación interinstitucional entre dependencias como entre los diferentes poderes, así como el diseño legal y administrativos adscritos a la Secretaría de Gobierno.

En este proceso, se ha encontrado con dificultad de armonizar esos canales de comunicación.

Si de por sí es difícil armonizar diferentes carreras y criterios en un gobierno, ahora es más difícil en virtud de una coalición de Partidos, PAN-PRD, y de ciudadanos “y aunque el proyecto es uno y ha quedado plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, todos los servidores públicos deben orientar sus programas y acciones hacia este plan como la columna vertebral de la actual administración”, consideró.

Reconoció que hay diferentes formas de pensar por lo que es necesario homogeneizar esos criterios porque el Gobernador ha sido contundente en sus declaraciones, “prometió un gobierno de cambio, de tolerancia, distinto al que había observado en los últimos años”.

Consideró que el proyecto gubernamental está legitimizado y lo que falta es ver resultados que es lo que está esperando la gente.

Sobre su visita al Congreso del Estado para platicar con el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, el subsecretario de Enlace Interinstitucional consideró como un acierto político la unanimidad de criterios en el Congreso del estado de aprobar propuestas en forma unánime. Agradeció la confianza que han depositado los partidos políticos hacia el papel que pueda desempeñar de abrir los canales de comunicación y aunque dijo que tiene limitaciones espera desempeñar un buen papel.

“Yo creo que hasta el momento las cosas marchan bien aunque quisiera que marcharan mejor y aunque la percepción ciudadana es que difícilmente se pueda reafirmar la alianza PAN-PRD en las próximas elecciones, “lo que podría afectar la marcha de ciertas cosas, con buena política se podrá salir adelante”.

Asimismo, Gonzalez Castro salió al paso de las críticas hacia el secretario de Gobierno, Francisco López Mena y dijo que la mayoría de esos señalamientos han sido por una evaluación sobre las acciones en materia de seguridad pública.

A nivel nacional la seguridad pública la absorbió la Secretaría de Gobernación, pero en Quintana Roo es la Secretaria de Seguridad Pública la que debe cumplir con sus funciones: “Falta sumar esfuerzos, que no le den vueltas al asunto, ya que es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con los municipios”.

Aclaró que no es “cuña” del Secretario de Gobierno y que es propuesta de López Mena su incorporación al gabinete de Carlos Joaquín González.

Anticipó que en breve se dará a conocer una coordinación general que estará al mando de Francisco López Mena con programas ya acciones concretas que tendrán el apoyo de la Secretaría de Gobierno.

“Que quede claro, que no le carguen todo a López Mena porque es responsabilidad de todos los programas acciones gubernamentales, además de que sin la participación ciudadana no van a poder marchar las cosas”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook