SALDOS DE LA MATANZA EN EL BAR ‘SANTINO’: Ante la violencia desatada en Cancún, piden partidos trabajo de ‘inteligencia’ y mayor coordinación de autoridades

0
16

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Tras los hechos violentos de las últimas horas, en los que tres personas fueron ejecutadas –y dos más resultaron heridos- en las inmediaciones del bar ‘Santino’ en Cancún, Salvador Diego Alarcón, secretario de Prensa y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, expresó que ese evento es un claro mensaje del crimen organizado de control y empoderamiento en este destino vacacional, pese a la llegada de efectivos del Ejército Mexicano el pasado viernes.

Dijo que es necesario plantear una estrategia de inteligencia, lo cual, aseguró, ha brillado por su ausencia hasta el momento.

“A unos días de la llegada del Ejército para salvaguardar la seguridad pública de Cancún, el crimen organizado lanza un claro mensaje de control y empoderamiento, hoy más que nunca es necesario plantear inteligencia lo que hasta ahora ha brillado por su ausencia”, indicó.

Enfatizó que corporaciones como la Policía Federal (PF) han llegado al municipio de Benito Juárez –cuya cabecera es Cancún- a realizar una labor política-social más que de estrategia para combatir a los grupos delictivos.

“Las autoridades federales han llegado a nuestro municipio a hacer un trabajo político-social que una estrategia eficaz de combate a los grupos delictivos, y con esto no me refiero a iniciar una guerra de guerrillas, sino me refiero a control, me refiero a prevención, a trabajar con lo más capacitado de las distintas dependencias para garantizar mejores condiciones”, sostuvo.

Salvador Diego reiteró que es urgente que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) esté dirigida por alguien capacitado y exigió al alcalde Remberto Estrada que trabaje en una estrategia que garantice la seguridad pública en Benito Juárez.

“Es urgente que la SMSPyT esté dirigida por alguien capacitado y no un administrativo al que claramente le ha quedado muy grande el escritorio de seguridad pública en Benito Juárez, desde el PRD exigimos a Remberto Estrada que ponga a trabajar una estrategia que garantice la seguridad, así como le exigimos a las dependencias federales que están llegando que se pongan a trabajar en conjunto”, precisó.

Presencia del Ejército no es suficiente, el tema es más de fondo: PAN

Por su lado y entrevistado por separado, Eduardo Pacho Gallegos, líder del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez, calificó de lamentable lo ocurrido en el bar ‘Santino’, no obstante, aseveró que la presencia de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es suficiente, pues la situación es más de fondo, como por ejemplo el porqué ese tipo de lugares operan de forma clandestina.

“Lamentable que no haya un control; llegaron 600 efectivos del Ejército a reforzar la seguridad de Benito Juárez, lo que siempre he dicho no creo que eso sea suficiente, es más de fondo, como por ejemplo tener ese lugar abierto de una forma clandestina, tenemos muchísimas cosas. Es preocupante, porque ahora esto se da en pleno centro de la ciudad”, opinó.

Expuso que se necesita mayor coordinación de la autoridad municipal con la estatal, y subrayó que el edil Remberto Estrada debería evitar decir que estos actos violentos son responsabilidad del estado y no del municipio.

“Se necesita que se tenga más trabajo en conjunto con el Gobernador, quien está haciendo el mayor esfuerzo por controlar la seguridad en todo el estado, pero bueno creo que ya no tendría que salir a decir que es responsabilidad del estado y no del municipio, yo creo que esto es un trabajo en conjunto”, detalló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook