DEMANDA IP FRENAR VIOLENCIA: Inseguridad en el la Zona Norte de QR provoca aislamiento comercial de la Zona Sur, advierten

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El sector industrial de la zona sur manifestó su preocupación ante la falta de estrategias por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para frene la ola de violencia que se registra en la zona norte de la entidad y que, por el temor que ha generado entre los diferentes sectores, ocasione la suspensión de actividades comerciales con el sur.

El vicepresidente de la Canacintra, Víctor Martínez Morato, confirmó que a pesar de los intentos de que el sur se convierta en proveedor de insumos hacia el norte de la entidad, la ola de violencia y la inseguridad ha ocasionado la cancelación de procesos de compra venta, así como el encarecimiento de servicios de transporte.

“Estamos preocupados por la falta de estrategias y control que ha mostrado la Secretaría de Seguridad Pública para frenar la ola de violencia en el norte de la entidad, que no solo tiene un impacto en el tema turístico, sino también en el comercial, ya que tenemos conocimiento de que empresas han sufrido el robo de sus nóminas”, señaló.

Reiteró la preocupación por el descontrol y la ausencia de estrategias por parte de Seguridad Pública: “es necesario que tomen cartas en el asunto y dar con los responsables para disminuir con esos indices delictivos y quizá poder erradicarlos”.

Martínez Morato explicó que muchos comerciantes y empresarios del sur de Quintana Roo se tienen que apoyar en la actividad comercial con el norte para establecer alianzas y compensar de alguna manera la falta de movimiento económico .

Explicó que de acuerdo con reportes, clientes potenciales de la zona norte del estado han cancelado o aplazado las compras de insumos a proveedores del sur de la entidad “y nuestro temor radica en el hecho de la posibilidad de que esa inseguridad se traslade hacia nuestra zona”.

“En estos meses hemos hecho varios acercamientos comerciales, pero no los hemos podido concretar, aunado al hecho de que hay anuncios gubernamentales para fomentar y diversificar la actividad económica en el sur, pero no vemos resultados”, agregó.

El vicepresidente de la Canacintra explicó que el transporte de mercancías se ha frenado ante el temor de sufrir algún asalto en la carretera, además de que se ha encarecido por la necesidad de adquirir seguros para los productos que se transportan en caso de robo.

Muchos comerciantes han manifestado su preocupación de viajar a Cancún por la inseguridad que se vive.

Consideró que en estos momentos la zona sur se encuentra aislada de la actividad comercial ante la inseguridad, “y a pesar de las promesas de que seríamos los proveedores del norte no hemos visto nada concreto”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook