PROMETEN JUSTICIA PARA MUJERES: Recibe Congreso iniciativas del Ejecutivo en materia de igualdad de género

0
19

CANCÚN, MX. – La Decimoquinta Legislatura recibió una paquete de iniciativas presentadas por el Ejecutivo estatal Carlos Joaquín González, que buscan eliminar la desigualdad de las mujeres, a través de reformas a diversos ordenamientos legales, informó el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

El líder del Congreso confirmó que se trata de las iniciativas de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar y Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como modificaciones en la materia en el Código Civil y en el Código Penal, todos del estado de Quintana Roo.

Martínez Arcila aseguró que estas iniciativas serán atendidas a la brevedad por la Decimoquinta Legislatura y reafirmó el compromiso de las diputadas y diputados, para que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, estas propuestas se analicen y debatan para ser consideradas en el pleno, sumadas a las que ya se han presentado sobre el mismo tema en comisiones.

El presidente de la Gran Comisión añadió que con estas iniciativas del Ejecutivo, el Congreso está en condiciones de atender las once recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a través del Grupo de Trabajo interinstitucional y multidisciplinario, conformado para el estudio y trámite de este proceso, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, cesar la violencia y eliminar las desigualdades producidas por la legislación, que vulnere sus derechos humanos.

De acuerdo con la exposición de motivos, este proyecto legislativo contempla el clamor social, que a través de diversas organizaciones civiles, solicitaron una alerta de género contra la violencia que se ha registrado contra las mujeres en cinco municipios de la entidad.

“Las iniciativas son la cristalización de esas recomendaciones y los esfuerzos conjuntos de las instituciones que conforman el poder Ejecutivo, para eliminar aquellas restricciones o desigualdades en el ejercicio de derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, distinciones en el trato jurídico, en igualdad de circunstancias, lo que genera discriminación y por lo tanto coarta el libre ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres”, detallan las iniciativas.

Además, los documentos señalan que, con estas reformas, se busca la eliminación de la aplicación desigual de los ordenamientos normativos, así como establecer las condiciones necesarias para que las mujeres accedan al libre ejercicio de sus derechos humanos.

Las iniciativas fueron recibidas a través de la oficialía de partes del Congreso del Estado. En breve serán turnadas a la mesa directiva del actual periodo ordinario, para que sean leídas en el pleno y posteriormente turnadas a las comisiones ordinarias correspondientes, para su estudio, análisis y posterior dictamen. (Comunicado del Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook