Disminuye un millón de pesos el presupuesto destinado al Instituto Quintanarroense de la Mujer

0
15

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante los ajustes presupuestales del gobierno federal, Quintana Roo perdió aproximadamente un millón de pesos, lo que tendrá un impacto en los temas de capacitación. La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damian López, explicó que el año pasado obtuvieron once millones 800 mil pesos y para este año solo habían autorizado diez millones 300 mil pesos con la posibilidad de que aumente la reducción.

Señaló que ha tenido reuniones con las autoridades federales y la explicación es que se tiene un fuerte gasto en materia de capacitación del personal, por lo que será en ese rubro el que se tenga esa disminución. Dijo que el IQM necesita recursos para la contratación de más psicólogos y abogados y atender a las comunidades, ya que no se cuenta con oficinas de la dependencia en los municipios.

Les hemos expuesto que estamos de acuerdo con la reducción de presupuesto para capacitación pero que no nos quiten recursos para la contratación de personal, reiteró.

Damian López indicó que han tenido buena respuesta por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación y el Congreso del Estado, quienes han autorizado recursos pero que, sin embargo, han tenido que hacer ajustes en lo que se refiere a viáticos y combustible.

“Necesitamos salir a las comunidades, no quedarnos a calentar sillas en las oficinas, por lo que necesitamos de esos recursos”, agregó.

Aclaró que los programas federales como el de Inmujeres y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federales han mantenido los recursos autorizados “aunque se intenta que no haya mas afectaciones con la reducción presupuestal”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook