LLEGA CANCÚN A LOS 47 AÑOS: El destino sigue siendo un éxito turístico, pero no puede revertir la tendencia de desequilibrios sociales y desorden urbano

0
242

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Al cumplir 47 años, Cancún sigue siendo un éxito turístico pero no puede revertir la tendencia de desequilibrios sociales y desorden urbano.

De acuerdo con un grupo de cancunenses entrevistados al respecto, este destino vacacional es un éxito en materia turística.

Sin embargo, señalan que Cancún sigue enfrentando problemas añejos como las colonias irregulares y cada vez es más complicada su situación de movilidad y desarrollo urbano.

Cancún, una ciudad descontrolada por su propio éxito: Carlos Cardín

Carlos Cardín Pérez.

El ex alcalde priista Carlos Cardín Pérez (1993-1995), califica a Cancún como una ciudad descontrolada por su propio éxito, en el que existe un problema social con las innumerables colonias irregulares, situación que no se resuelve porque los partidos políticos anteponen sus intereses a los de la población.
“Es una ciudad descontrolada por su propio éxito, descontrolada en temas como las invasiones, hay que resolverlas, no hay que dejarlas crecer, se resolvieron en 1993 cuando se creó la Franja Ejidal, 85 colonias irregulares se metieron a la Franja Ejidal y se ordenaron, pero después se dejaron crecer más, predominan los intereses de algunos grupos que manejan a su albedrío político, grupos que creen que los van a apoyar en las elecciones”, enfatiza.

Y acota “no hablo solamente de un partido, hablo de todos los partidos, el PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, todos solapan y todos hacen sus estrategias por encima de los intereses de la ciudad”.

Cardín Pérez explica que Cancún es una ciudad que tiene que encaminarse a crear entre 5 y 7 delegaciones administrativas para la atención ciudadana, ya que las distancias hoy en día dificultan que todo se despache desde el Palacio Municipal en la súper manzana 5.

“Es una ciudad que tiene que ir encaminada a crear entre 5 y 7 delegaciones administrativas, ya no es posible estar atendiendo desde un Palacio Municipal que está a dos horas de las colonias en el tráfico inhumano que tenemos. Ya hay que meterle a la autoridad las delegaciones administrativas que proporcionen seguridad, servicios, participación ciudadana, y una serie de cosas en la ciudad”, asevera.

Y puntualiza: urge que sea creado un verdadero plan en materia de movilidad, principalmente en el transporte público.

“Una ciudad molesta con su tráfico porque de la noche a la mañana salen cientos y tal vez miles de camionetas de Transporte Terrestre Estatal que nadie sabe de quién son o nadie quiere decir de quién son, pero que están en el completo desorden y un transporte urbano que hay que ordenar más”, precisa.

Cancún, una ciudad cada vez más compleja: Fernando Martí

 

Fernando Martí.

Fernando Martí Brito, cronista de la ciudad desde 1992, considera a Cancún una ciudad que siempre está en evolución, lo que la convierte en un sitio complejo, ante el crecimiento diario que tiene en todos los rubros.

“Cancún es una ciudad que siempre está en evolución, desde que se fundó en 1970 es una ciudad que no ha dejado de crecer y que no ha dejado de ser una ciudad cada vez más compleja, lo que implica que la vida de la ciudad se complica, que cada vez somos más habitantes, cada vez son más cuartos de hotel, cada vez recibimos más turistas, cada vez gastamos más dinero en nuestro presupuesto y cada vez tenemos más necesidades”, señala.

Con base a su balance sobre Cancún a 47 años de historia, dice que le ha ido muy bien en la parte turística con una zona hotelera pujante, colocada en los principales destinos del país, América Latina y el mundo, con promedios elevados de ocupación hotelera y buenas tarifas.

Empero, expone que Cancún está colapsado en los servicios que ofrece a sus habitantes, con problemas como la inseguridad y los servicios públicos.

“Ha funcionado muy bien la parte turística y ha funcionado menos bien la zona urbana donde tenemos una ciudad con muchos problemas, colapsada en sus servicios, insegura en sus barrios, complicada en sus servicios públicos y yo creo que ese es el gran desafío que tenemos hacia adelante”, indica.

Fernando Martí subraya que el reto es igualar la calidad de vida de la ciudad a la de la zona hotelera, ya que si bien Cancún fue hecho para sea visitado por turistas, también se creó para que los mexicanos vinieran a tener una mejor calidad de vida.

Cancún es un reto permanente para autoridades y ciudadanos: Julián Ricalde

Julián Ricalde Magaña.

Para el ex alcalde perredista Julián Ricalde Magaña (2011-2013), Cancún ha servido de nueva vida para muchos inmigrantes, y seguramente continuará siendo el emporio turístico que es, lo que lo convierte en un reto permanente para autoridades y ciudadanos.

“Es una ciudad que ha servido de nueva vida, de segunda vida para muchos, que a la inmensa mayoría de los que llegamos a Cancún tenemos que darle las gracias por lo que nos ha dado, seguramente va a seguir siendo el emporio turístico que es, el éxito económico que es, y un reto permanente para autoridades y ciudadanos”, expresa.

El ex munícipe explica que es difícil lograr un equilibrio en la calidad de vida y de servicios entre la zona hotelera y la zona urbana, básicamente por los niveles de desarrollo y crecimiento.

“Es una apuesta muy difícil, es una ciudad que nace con el flagelo de la inmigración abrumadora y ha sido y será complicado por los niveles de desarrollo y crecimiento que haya un equilibrio entre zona turística y zona urbana”, asegura.

Julián Ricalde apunta que el trabajo en Cancún debe ser como si todos los habitantes fueran pioneros, con los desafíos de enfrentar a la naturaleza y construir una gran ciudad, tarea que pudiera realizarse por décadas.

Cancún está en alerta amarilla: Abelardo Vara

Abelardo Vara.

Tomando como base el semáforo de alertas que se utiliza en caso de huracán, el empresario y ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara Rivera, considera que este polo turístico está en alerta amarilla, debido a que continúan cometiéndose los errores del pasado que han afectado las inversiones, y donde prevalece la corrupción y la transparencia brilla por su ausencia.

“Ha habido muchos errores en el pasado y desafortunadamente los sigue habiendo hoy por hoy. Estamos en mi opinión en alerta amarilla, ya no se puede regresar a la alerta azul ni a la verde, simplemente que no pueden seguir habiendo tantas situaciones como en el pasado, de seguir afectando inversiones, seguir afectando la transparencia, seguir con los actos de corrupción, tenemos que tomar caminos correctos”, enfatiza.

Y sentencia “si no tomamos acciones, principalmente los gobiernos para el futuro de Cancún, quién sabe que nos vaya a pasar en unos pocos años; ojalá que haya decisiones muy estrictas para detener el crecimiento incorrecto de Cancún”.

Al calificar a Cancún como un lugar sensacional y extraordinario, Abelardo Vara lamenta los problemas de sobredensificación urbana, así como la contaminación visual que hoy inunda casi todos los rincones de esta ciudad.

“Somos un lugar sensacional extraordinario, a pesar de tantos pecados que hemos cometido iniciativa privada, colegas y sobre todo autoridades, con temas de sobredensificación, que no se han respetado conceptos correctos. Ahora vemos un Cancún muy exitoso pero ya no sabemos qué hacer con la contaminación visual, ya tenemos letreros por todas partes, hasta en el bulevar Kukulcán, eso es inadmisible. La ciudad le está quedando chica al crecimiento de Cancún”, señala.

Expone que es necesario continuar con la conservación del producto Cancún, sobre todo de las bellezas naturales con las que cuenta.

Comentarios en Facebook