PROPONEN MODIFICAR 6 SECRETARÍAS DEL GABINETE: Crearán dos institutos y abrirán espacios para la inversión privada

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Décimo Quinta Legislatura dio entrada a la iniciativa de decreto mediante la cual el gobernador del Estado Carlos Joaquín González propone la reestructuración del organigrama estatal y modificar seis dependencias del gabinete legal.

De acuerdo con el documento, el ejecutivo propone la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable, de Infraestructura y Comunicaciones, de Medio Ambiente, de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y la de Educación.

Asimismo propone la creación del Instituto Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y para la Protección de la Cultura Maya y el Instituto de Biodiversidad y Aéreas Naturales protegidas, así como también una Agencia de Proyectos Estratégicos.

Dentro del proyecto de reestructuración pretende fomentar la acuacultura en aéreas donde sean factible.

De esta manera desaparecerían lo que hasta hoy es la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedasi); la Secretaria de Educación y Cultura (SEyC); la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra); de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En el documento enviado al Congreso del Estado y que será objeto de análisis, la Secretaría de Gobierno y la de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable tendrán bajo su responsabilidad la coordinación en la formulación de recomendaciones vinculadas con sus atribuciones en la planeación, el transporte de pasajeros y carga y atender los asuntos de política interior vinculados con la observancia y aplicación de la Ley de Transito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado y su reglamento, en lo concerniente a la vialidad y al transporte de carga y de pasajeros.

En lo que respecta a la Secretaría de Desarrollo Social, tendrá bajo su responsabilidad atender los programas sectoriales en materia de equidad entre  las comunidades, los sectores de la sociedad y grupos marginados con la colaboración tanto de las dependencias coordinadoras de los sectores de la producción y desarrollo social como de las representaciones de las comunidades.

También le corresponderá formular, normar y coordinar y vigilar las políticas de apoyo a la participación de la mujer de los diversos ámbitos del desarrollo,; procurar directamente o por conducto de los organismos del sector y en coordinación con las autoridades competentes que el acervo cultural estatal, las artes populares, y los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos contribuyan a consolidar la identidad del Estado; promover y coordinar la participación del estado en eventos culturales, recreativos o en competencias deportivas nacionales o regionales en los niveles individual, familiar y social.

A la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable junto con la de Medio Ambiente le corresponderá las políticas y programas sectoriales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, además de coordinar, evaluar y ejecutar programas y acciones d ordenamiento territorial, desarrollo urbano, asentamientos humanos asi como promover y ejecutar las atribuciones que en materia de movilidad, transporte y vivienda, agua potable y saneamiento le correspondan; promover y evaluar la realización de los programas de desarrollo urbano, vivienda, ordenamiento territorial, suelo sustentable, transporte y movilidad; establecer y vigilar el cumplimiento de los programas relacionados con las reservas territoriales en el Estado con la participación que corresponda a los organismos descentralizados especializados en la materia.

También tendrá dentro de sus funciones participar en las actividades en materia de vialidad, y transporte con las autoridades federal, estatal y municipales y dependencias paraestatales cuya competencia se relacione con esta materia. En coordinación con la Secretaría de Gobierno las normas técnicas y administrativas a que se deben sujetar la construcción y operación de las obras y programas para la prestación del servicio de transporte.

A la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones le corresponderá elaborar directa o a través de terceros estudios proyectos arquitectónicos y de ingeniería necesarios para ejecutar obra pública y tratándose de proyectos de asociaciones público privada se someterá a lo ordenado en las disposiciones legales aplicables.

Asimismo, anticipa la creación del Instituto de Biodiversidad y Aéreas Naturales Protegidas.

A la Secretaría de Desarrollo Económico, se le amplía las facultades para instrumentar políticas y programas de inversión público-privada, innovación y tecnología y desregulación económica.

A la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca se le otorga la facultad para impulsar acciones de acuacultura pesca; coordinar con la secretaría de desarrollo económico y de medio ambiente la instrumentación y operación del Sistema de evaluación económica del capital de los recursos naturales y de los bienes y servicios ambientales en la entidad; supervisar los centros de investigación agropecuaria acuícola y pesquera así como las empresas estratégicas

A la Secretaría de Turismo le otorga las facultades de coordinación sectorial participando con voz y voto dentro del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo

La Secretaría de Seguridad Pública, sin perjuicio de la competencia que en este rubro corresponda a los municipios, podrá expedir la documentación para que los vehículos y sus conductores circulen conforme a las leyes y reglamentos, así como organizar y actualizar el registro de vehículos del Estado, integrar el padrón de vehículos de los servicios públicos de transporte en todas sus modalidades.

Corresponderá al gobernador del Estado expedir los reglamentos interiores de las dependencias previstas en el decreto dentro de un plazo de sesenta días naturales a su entrada en vigor; asimismo, a través de las instancias competentes, reorganizará las estructuras administrativas de las dependencias, así como crear, fusionar, escindir o disolver unidades administrativas para lo cual realizará las adecuaciones presupuestales.

Al entrar en vigor las nuevas secretarías, la Oficialía Mayor, y las Secretarías de Finanzas y Planeación y de la Gestión Pública serán las responsables del proceso de transferencia de los recursos mencionados. (Noticaribe)

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1 COMENTARIO

  1. Algunas secretarias serán como la olla de los tamales, tendrán de dulce, de chile y de manteca, verán cosas de otras y viceversa… ESTOS pendejos siguen exhibiendo su falta de conocimientos en la administración pública…

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