Protestan en Chetumal maestros dados de baja por no presentar la evaluación magisterial

0
29

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Abandonados a su suerte por el secretario general de la sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández, 29 maestros que fueron separados de su cargo desde hace trece meses por negarse a presentar las evaluaciones en protesta por la reforma educativa, tuvieron su primera audiencia ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo por la demanda interpuesta contra la Secretaría de Educación y Cultura.

Antes de entrar a la audiencia realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en donde pedían la intervención del gobernador Carlos Joaquín Gonzalez para lograr su reinstalación.

“La educación no se vende, se cuida y se defiende”, así como “dar marcha atrás a la reforma educativa”, eran algunos de los mensajes en las mantas que portaban.

La maestra Felícitas Rodríguez, de educación especial, recordó que desde julio del año pasado presentaron su demanda laboral y debido al cambio de administración se fue posponiendo la audiencia. Durante este periodo han tenido que organizar diversos eventos para recabar fondos que les permita subsistir y mantener a sus familias por lo que esperan que puedan ser reinstalados.

Pertenecientes a la seccion 25 del SNTE, señaló que no han tenido el apoyo de su dirigencia sindical y que incluso son quienes los trataron de convencer de que presentaran sus evaluaciones, ya que es obligatoria dentro de la reforma educativa. Presentar esos exámenes es aceptar la reforma educativa propuesta por el gobierno y también aceptar que en algún momento tendremos que entregar nuestras plazas, agregó.

“No hemos querido presentar los exámenes no porque no queramos, sino porque estamos en contra de leyes que van en contra de la educación y cuyo propósito es privatizarla”, reiteró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook