En caso de los desalojados de ‘El Fortín’, el municipio trabaja en lo que le corresponde, dice Alcalde

0
11

Por Julio César Solís y Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- A más de un mes del plantón permanente de 70 familias que fueron desalojadas de la colonia irregular ‘El Fortín’, el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, aseguró que su gobierno hace lo que le corresponde para poder resolver el asunto.

Y es que el caso está trabado, sobre todo porque los regidores del Cabildo de Benito Juárez no ven con buenos ojos aprobar la cesión de un terreno propiedad del Ayuntamiento a los invasores, ya que esa acción no soluciona el problema de raíz.

Aunque no dio una respuesta concreta sobre qué pasará con las familias, el edil dijo que trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado, principalmente con Francisco López Mena.

“Se está trabajando en lo que corresponde al municipio, en poder dotarles de cualquier cuestión de lo que compete al municipio, sin embargo, estamos en espera y trabajando de manera muy cordial y cercana con el secretario de Gobierno, específicamente Francisco López Mena, y todo el gobierno estatal para poder brindarles una atención como se requiere a todos los ciudadanos benitojuarenses”, señaló.

Y sin especificar más, Remberto Estrada enfatizó que las soluciones siempre están a la vista y para ello se requiere voluntad política de todos los niveles de gobierno.

“Yo considero que las soluciones siempre están y se requiere voluntad de todos los niveles”, apuntó.

Hasta el momento y pese a que el tema no avanza, el Movimiento Antorcha Campesina aún no determina qué pasó dará, sin embargo, en días pasados dieron a conocer que convertirían la protesta en un problema nacional. 

PROCESO DE REUBICACIÓN AÚN NO CONCLUYE

Las gestiones para que las familias de El Fortín pueden moverse a algún predio, mientras el gobierno del estado ofrece una solución de vivienda, continúan por parte del gobierno municipal, sin embargo, es un proceso que aún no concluye, indicó, por su parte, el secretario general, Mauricio Rodríguez Marrufo.

“Estamos avanzando ya en las negociaciones, en las pláticas, recordar que en el tema de ‘El Fortín’ es una situación entre particulares, entre ciudadanos, nos llega una orden judicial a nosotros para actuar y lo que hemos hecho es tratar de seguir como interlocutor con diversos propietarios de predios, ejidatarios que estuvieran dispuestos a coadyuvar y dar una solución a esto”, explicó.

La indicación, recordó, es ofrecerles un predio para que permanezcan de manera temporal en algún predio disponible a cambio de una contraprestación que las mismas familias cubrirían, pero al costo más bajo posible, porque se trata más d duna situación humanitaria.

Insistió en que la urgencia de llevarlos a un lugar más apropiado que la Explanada de la Reforma es por el cuidado que requieren los menores, evitar problemas de salud y que además tengan un espacio más adecuado.

Por ahora, dijo, no han tenido ningún reporte de afectación, continúan los apoyos de atención médica, la entrega de despensas, cobertores, colchonetas, pero la situación se ha ido dirimiendo por el tema legal.

“En conjunto con el gobierno del estado hemos avanzado ya y ellos tienen una solución, que va para dentro de un año o diez meses y nosotros estamos tratando de ayudar para que en este tiempo ellos puedan encontrar un lugar donde establecerse”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook