“MÉXICO, UN PAÍS VIOLENTO Y PELIGROSO”: Lanza Reino Unido una ‘alerta de viaje’ a sus turistas que incluye a Playa del Carmen

1
123

México, un país violento y peligroso. Esa es la definición del país en el extranjero, cuya deteriorada imagen se ha vuelto oficial, por ejemplo, a través de las recomendaciones que embajadas y ministerios de relaciones exteriores dan a los viajeros que pretenden internarse en nuestro país, como sucede con las advertencias oficiales del gobierno británico a sus ciudadanos que pretenden viajar a nuestro país. El gobierno británico define el crimen y la violencia como problemas graves de México que pueden afectar a sus compatriotas. Literalmente, tras la traducción al español, la página web https://www.gov.uk/foreign-travel-advice/mexico/safety-and-security

dice que la violencia relacionada con las drogas en México ha aumentado en los últimos años. La violencia se concentra en áreas específicas, y algunas regiones se salvan casi por completo (aunque no menciona cuáles). Asegúrese de investigar a fondo su destino, advierte.

Afirma que los estallidos de violencia de motivación política pueden ocurrir en todo el país, con un reciente aumento en los estados de Guerrero y la Ciudad de México.

Asegura que el gobierno mexicano se esfuerza por proteger los principales destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, y estas áreas no han visto los niveles de violencia y delitos relacionados con las drogas que se experimentan en otros lugares.

Sin embargo, recuerda que cinco personas, entre ellas personas de nacionalidad extranjera, murieron en un tiroteo en la discoteca Blue Parrot durante un festival de música en Playa del Carmen el 16 de enero de 2017.

Dice que ha habido varios casos de delitos armados dentro y fuera de las zonas turísticas de Acapulco. Si es posible, viaja en avión si está visitando un importante destino turístico en Guerrero. Debido a un aumento de la delincuencia violenta en los últimos meses, usted debe ser extremadamente vigilante en Acapulco y sus alrededores.

Insiste en que la delincuencia y la violencia son graves problemas en México y la situación de inseguridad puede suponer un riesgo para los extranjeros. Muchas empresas mexicanas y extranjeras optan por contratar seguridad privada. Usted debe investigar a fondo su destino y sólo viajar durante las horas de luz del día. Supervise los medios de comunicación locales e informe a los contactos de confianza de sus planes de viaje, añade.

También recomienda que cuando conduzca, evite caminos aislados y use carreteras de peaje (‘cuotas’) siempre que sea posible. Mantenga las puertas cerradas y las ventanas cerradas, especialmente en los semáforos. Ha habido una serie de violentos car-jackings y robos a lo largo de la carretera del Pacífico y debe tener cuidado al viajar en esta ruta. Aquellos que viajan en camionetas grandes o vehículos utilitarios deportivos (SUV) han sido objetivo en el pasado. Si sospecha que está siendo seguido o vigilado, conduzca a una comisaría u otro lugar seguro, dice.

Llama a estar particularmente alerta en el transporte público, en los aeropuertos y en las estaciones de autobuses. El robo en los autobuses es común para mantener un ojo en sus pertenencias en todo momento. Los autobuses también han sido secuestrados en zonas de conflicto. Cuando sea posible, viaje en autobuses de primera clase usando carreteras de peaje, que tienen una tasa de incidentes más baja que los autobuses de segunda y tercera clase que viajan en las carreteras libres (‘libre’) menos seguras. La mayoría de las compañías de autobús de primera clase realizan controles de seguridad cuando los pasajeros abordan el autobús.

Asegura que los pasajeros han sido robados y asaltados por taxistas sin licencia, incluyendo en la Ciudad de México. En la Ciudad de México, utilice los taxis “sitio” mejor regulados de las filas de taxis autorizados o pídale a su conserje del hotel que le ordene un taxi. En los aeropuertos, utilice sólo los servicios de taxis aéreos prepago autorizados.

En particular a las mujeres que viajan solas les advierte que deben estar especialmente alertas cuando viajan en transporte público. Ha habido incidentes de violación en autobuses urbanos (‘micros’) en rutas en el sur de la Ciudad de México. La mayoría de los ataques han ocurrido temprano por la mañana o por la noche. También se han producido graves delitos sexuales en áreas turísticas fuera de la Ciudad de México. Tenga cuidado incluso en las zonas cercanas a los hoteles, y sobre todo después de la oscuridad.

Asimismo, les dice que no deje alimentos y bebidas sin vigilancia en bares y restaurantes. Los viajeros han sido robados o asaltados después de ser drogados.

Y recuerda que la delincuencia callejera es un problema serio en las principales ciudades y zonas turísticas. Pick-pocketing es común en el Metro de la Ciudad de México. Vístase y evite usar joyas o relojes costosos. Limite la cantidad de efectivo o tarjetas de crédito / débito que lleve consigo. Mantenga una estrecha vigilancia en maletines y equipaje, incluso en lugares aparentemente seguros como el vestíbulo de su hotel.

También dice que hay que tener cuidado al retirar dinero de los cajeros automáticos o el intercambio de dinero en Bureau de Change. Por lo general, es más seguro utilizar cajeros automáticos durante las horas de luz del día y dentro de tiendas o centros comerciales.

Tenga cuidado con las personas que se presentan como agentes de la policía tratando de multar o arrestar a usted sin razón aparente. En caso de duda, solicite identificación y, si es posible, anote el nombre del oficial, el número de placa y el número de patrulla.

Por último, señala que los visitantes extranjeros y los residentes pueden ser blanco de estafadores. Tenga cuidado con los desconocidos que se acercan a usted o en contacto con usted por teléfono pidiendo información personal o ayuda financiera. Si a usted o sus familiares o amigos se les pide que transfieran dinero a México, asegúrese de que no es parte de una estafa y que usted ha revisado adecuadamente con la persona que recibe el dinero que lo solicitan. (Fuente: Infolliteras)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.