MOTÍN EN LA CÁRCEL DE PLAYA: Reportan saldo oficial de 22 reos heridos, sin muertos ni fugas; controlan revuelta

1
74

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Reos de la cárcel municipal de Playa del Carmen habrían empezado una riña la mañana de este miércoles que derivó en un presunto intento de amotinamiento, por lo que los custodios realizaron disparos al aire para tratar de controlar la situación, lo que provocó la inmediata movilización de los cuerpos de seguridad, incluyendo el Ejército, hacia las instalaciones del penal ubicadas a unos 8 kilómetros al poniente de la ciudad, en lo que sería la prolongación de la Avenida Juárez.

De acuerdo con información preliminar, los reos lograron llegar al portón principal, pero las autoridades aseguran haber recobrado el control de la cárcel.

Extraoficialmente, se reportan 22 reos heridos, al menos nueve de ellos por arma de fuego, pero ningún fallecido. Al momento, los cuerpos de seguridad tienen cercado el sitio y se desconoce si hay heridos o fugas, aunque extraoficialmente se maneja que la revuelta está siendo usada para un presunto intento de fuga (no confirmado) de un peligroso reo identificado como  el ‘Z30’.

Sin embargo, la Alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, dijo este mediodía que hasta el momento no hay reos fugados.

En el interior de la cárcel, los reos iniciaron un incendio y desde muy lejos se observa una intensa humareda en el lugar.

 

Sin embargo, por órdenes superiores, se cerró totalmente el paso para impedir que los medios se acerquen al lugar como parte de los protocolos de seguridad en situaciones de emergencia ante cualquier situación. De hecho, hay un primer filtro policiaco en la Avenida Juárez a la altura de la Avenida 140 para impedir el paso de automovilistas.

REPORTA AYUNTAMIENTO “PLENO CONTROL” DE LA CÁRCEL

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Solidaridad informó que esta mañana se registró una riña al interior del Centro de Retención Municipal, por lo que se movilizaron las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

“En estos momentos la Policía Municipal, junto con fuerzas estatales y federales mantienen el pleno control de la situación”, se explica.

Asimismo, se informó que se ha solicitado el apoyo de unidades médicas y de las Policía Ministerial quien ya se encuentra en el lugar. También se han llevado a cabo todos los protocolos fase por fase.

“Se está atendiendo de manera coordinada y con firmeza este hecho para mantener el orden al interior del Centro de Retención, agrega el comunicado.

En breve, ofrecen brindar más información a los familiares y población en general. (Noticaribe | información preliminar)

 

RELACIÓN DE REOS HERIDOS

 
1.- Alejandro Jiménez Frías de 33 años, siendo originario de Huimanguillo Tabasco, FASE 3 por el delito de Homicidio presentando herida entrante por proyectil de arma de fuego en el pie derecho.

2.- José María Zarate Morotilla de 32 años de edad, originario de Tabasco, teniendo Impacto de bala en el hombro derecho, FASE 3 por Abuso Sexual, 

3.- Joel Feliciano Caamal de 32 años, originario de Chetumal, tiene impacto de bala en la mano izquierda Fase 3 delito Robo.

4.- Luis Alberto Hernández Sánchez  de 34 años, impacto de bala en el antebrazo izquierdo fase 3 delito robo con violencia.

5.- Juan Carlos Gómez Velázquez alias “Gómez”de 22 años, originario de tabasco, presenta herida irregular de aproximadamente 5 cm en el parietal izquierdo. Fase 4 por delito de Robo.

6.- Bernabé Valencia, fase 4 sin proporcionar más datos presenta una herida punzo penetrante en la espalda y una contusión en el ojo derecho y una herida cortante en la mejia derecha.

7.- Seferino de la cruz Arias, de 39 años, originario de cárdenas Tabasco, FASE 1 por el delito de violación, presenta herida en el dedo anular derecho de 2 cm.

8.- Óscar Jiménez Jiménez de 33 años fase 4 por el delito de robo, presenta herida contusa de lado frontal derecho. 

9.- Denver Agusto Pérez Martínez de 31 años originario de Villahermosa Tabasco FASE 1 por el delito de robo agravado (lesión en la cabeza).

10.- Omar Villagrán Vázquez  de 31 años  distrito federal,  fase 4 por delito de robo el cual presenta herida cortante en ambos lados en el dedo anular medio e índice de la mano derecha, herida contusa en el cráneo de 2 cm.

11.- Leonel santos Hernández Morales de 27 años  originario de Chiapas, presentan herida por proyectil de arma de fuego en el costa derecho con alojamiento en el abdomen, fase 4 por delito de robo. 

12.- Erick Mendez López de 26 años,  originario de cárdenas Tabasco, FASE 2 por el delito de robo agravado, presenta herida por proyectil de bala en el tobillo izquierdo.

13.- Miguel caballa mejía alias el “kilo” de 24 años de edad, fase 2 por violación presentado una herida de proyectil en el tobillo derecho.

14.- José Alberto Pérez Álvaro de 20 años de edad. Fase 3 por el delito de robo, presenta una lesión por arma de fuego en el hombro derecho y salida en el pulmón.

15.- Efrain cruz Valentín de 31 años de edad, originaron del estado de México fase 2 por la delito de violación, impacto de bala en el costado izquierdo.

16.- Santos Pat Mukul  de 33 años de edad, originario de caobas Quintana Roo, fase 2 por el delito de abuso sexual, presenta una herida contusa frontal de aproximadamente 3 cm y herida irregular en la cabeza de aproximadamente 5 cm 

17.- Santos Barqueiro Sánchez de 31 años, originario de Pichucalco, chiapas fase 2 por homicidio, presenta herida contusa en la ceja izquierda de 2 cm.

18.- Díaz Rodríguez Cristián Javier de 23 año, originario de cárdenas Tabasco FASE 2 por el delito de violación presenta una herida irregular en el labio superior derecho de 4 cm aproximadamente.

19.- Héctor Uribe Córdoba Pérez de 30 años de edad,  originario de cárdenas Tabasco, FASE 3 por el delito de homicidio presentando herida contusa de forma irregular en cráneo de aproximadamente 10 cm.

20.- Jorge Antonio Poot caamal alias chino de 26 años, originario de Yucatán, fase 1 por el delito de homicidio presentando una herida de formal irregular de aproximadamente 4 cm en el área frontal

21.- Javier Hidalgo López alias morsa de 35 años de edad, originario de Comitán, Chiapas fase 2 por el delito de violación presenta herida contusa en base la nariz de lado derecho 

22.- Juan José López Hernández de 30 años originario de Villahermosa Tabasco, fase 4  delito robo, herida en cráneo de aproximadamente 4 cm.
Algunos lesionados fueron llevados a diferentes hospitales para su atención médica. ( Otros se les atendió en el lugar de los hechos)
Así mismo después se hizo una revisión en toda las áreas comunes y celdas de dicho centro retención municipal, donde se encontraron dos armas cortas y otros objetos mismo que se le dio intervención a servicios periciales para el levantamiento de dichos objetos.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.