Ocupa Cancún y Solidaridad segundo y tercer lugar nacional en el consumo de ‘crack’ y marihuana entre adolescentes

0
30

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El consumo de crack y mariguana entre adolescentes ubica a la entidad en la segunda y tercera posición a nivel nacional. Los municipios con mayor incidencia son los de Solidaridad y Benito Juárez, confirmó el director de Atención a la Juventud de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Fernando Méndez Santiago.

Al presentar la Consulta Estatal de la Juventud rumbo a la creación de la Agenda Estatal de Juventud 2017-2022, reconoció que otro de los problemas que afecta a la juventud quintanarroense es el embarazo entre los adolescentes quienes inician su vida sexualmente activa entre los doce y trece años de edad.

Ante esta situación, consideró necesario conocer la estadísticas reales para estar en condiciones de establecer políticas públicas que permitan atender la problemática que presentan los aproximadamente 508 mil jóvenes que vienen la entidad.

Durante una conferencia de prensa, Méndez Santiago explicó que de acuerdo con las estadísticas de la consulta nacional, Quintana Roo se encuentra en la segunda posición en consumo de ‘crack’ entre adolescentes de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, y en la tercera posición en el consumo de mariguana.

“Cuando nos presentaron los resultados preliminares de la encuesta nacional 2016, nos dijeron “aguas porque en estos problemas su entidad es la que se encuentra dentro de los primeros lugares”, por lo que es necesario atenderlos, recordó.

Cuestionado sobre la participación de adolescentes en grupos delictivos, Méndez Santiago explicó que de acuerdo con los resultados obtenidos en otros Estados, los jóvenes se incorporan a la delincuencia organizada por la falta de empleo, falta de ingresos económicos, así como problemas de desintegración familiar.

Dijo que la encuesta que se pretende aplicar permitirá actualizar los datos para implementar políticas públicas que permitan su atención.

Agregó que el problema de las adicciones no es el único aspecto que afecta a la juventud quintanarroense sino también se encuentra el hacinamiento, embarazos entre adolescentes y la deserción escolar, ya que no fácilmente pueden iniciar sus estudios de nivel superior.

La dinámica que se vive en los destinos turísticos obliga a los jóvenes a abandonar los estudios, agregó.

Sobre la consulta que aplicarán, dijo que se ha dividido en cuatro ejes con 13 subtemas, lo que permitirá definir las líneas de acción en forma directa y no desde un escritorio.

Aclaró que no es partidario de señalar que hicieron o dejaron de hacer los anteriores gobiernos sino de la necesidad de trabajar en lo que es necesario hacer para atender a la juventud.

“Tenemos urgencia porque en estos momentos no hay indicadores propios y tenemos que trabajar con datos de otras fuentes”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook